Carmina Balaguer. La pantalla andina.

Carmina Balaguer es directora del documental de 49´” La pantalla andina”. Se estreno internacionalmente el jueves 9 diciembre 2021 en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Se vuelve a proyectar en los cines Golem el sábado 11 de diciembre. Carmina conoció en Jujuy (Andes de Argentina) a Silvina Velázquez, maestra que lleva 15 años caminando por los Andes acudiendo a escuelas que están a gran altitud.

Carmina Balaguer nacio en Barcelona. Tiene un vinculo muy fuerte con el Pirineo Catalá. Por su afición a la montaña, le atraía muchísimo la cordillera andina. Se fue a vivir cinco años a Buenos Aires y un año a Jujuy al norte del país.

Allí investigo la forma de ser de las mujeres de los Andes. Conoció a Silvina Velázquez, una maestra que lleva 15 años caminando por las montañas para dar clases en escuelas aisladas a mucha altitud, a veces de tan solo de 5 alumnos e incluso 2.

Carmina acompaño a Silvina y aun equipo de cine móvil que llevaba por primera vez películas infantiles a la escuela de la comunidad andina de Yaquispampa, la más apartada de la provincia de Jujuy. Realizaron una travesía de 20 horas a pie llegando a 4.200 metros de altura.

En la escuela los niños se quedan 20 días seguidos sin volver a cansa y luego tiene 10 días de vacaciones.

A lo largo del film se despliegan los valores y la cosmovisión del mundo andino.

El rodaje fue muy duro para las 5 personas del equipo de grabación pues todo tuvieron mal de altura.

Le hemos entrevistado a Carmina Balaguer en el magazine de Radio Euskadi “Distrito Euskadi” el jueves 9 diciembre 2021.

Puedes escuchar el audio: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/distrito-euskadi/audios/detalle/8507674/distrito-euskadi-09122021/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *