Levando anclas 12 diciembre 2021. Panteras. Everest 1924. Navegando hacia Tahití. Cartero en Montreal.

Os saludamos desde “Levando anclas” programa que emitimos desde la sintonía de Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Tenemos dos horas para escuchar historias de gente que vive con intensidad conociendo de múltiples maneras la geografía y gentes de nuestro planeta. Para empezar, tenemos a Andoni Canela fotografía felinos en todos los continentes. Sebastián Álvaro ha querido desvelar el gran enigma: ¿Fueron George Mallory y Andrew Irvine los primeros en alcanzar el Everest en 1924? El marino Agustín Galabide recoge su biografía novelada en “Maldito Gorri”. Adriano de  Mata es un bilbaíno que trabaja de cartero en Montreal y ha escrito en euskera una novela sobre los “niños de la guerra” que tuvieron que exiliarse a Inglaterra durante la Guerra Civil Española.

ANDONI CANELA. “PANTERAS. VIVIENDO ENTRE FELINOS”.

El fotógrafo de Tudela Andoni Canela y su hijo Unai han recorrido el mundo en busca de los últimos grandes felinos. Durante más de 4 años han hecho viajes periódicos (4 al año) para grabar una película documental en los lugares más salvajes desde el Mato Grosso en donde se encuentra el jaguar al Tíbet donde entre la nieve asciende grandes alturas el leopardo de las nieves.

De este gran esfuerzo y amor a la naturaleza surge el largometraje y el libro de gran formato “Panteras. Viviendo entre felinos”.

SEBASTIÁN ALVARO “EVEREST 1924. EL ENIGMA DE IRVINE Y MALLORY”.

Sebastián Álvaro es uno de los grandes especialistas del Everest. Estuvo 29 años dirigiendo la serie de televisión “Al filo de lo imposible”, organizo casi 200 expediciones, cinco de ellas a la cumbre más elevada de la tierra.

Ha escrito “Everest 1924. El enigma de Irvine y Mallory”. Se mete en la mentalidad de estos adelantados del himalayismo e intenta sacar conclusiones de si consiguieron o no alcanzar la cima en 1924.

AGUSTÍN GALABIDE. AVENTURAS DE UN RADITOELGRAFISTA DE LA MARINA MERCANTE. CAPITULO I: TAHITI 1940 Y EN CARGUERO POR EL RÍO AMAZONAS.

Agustín Galabide fue oficial radiotelegrafista de la marina mercante. Ha navegado por los océanos Atlántico e Indico en distintas compañías de buques cargueros. Ha vivido el auge de los marinos profesionales surcando los mares.

En la novela “Maldito Gorri” recuerda amistades, aventuras y amores de aquellos años trepidantes de juventud, salitre y puertos.

Os ofrecemos una primera entrevista de dos que le hemos hecho a Agustín Galabide. Esta noche describe una navegación hasta Tahití al inicio de la II Guerra Mundial escuchada de otros marinos; y sus primeros años haciendo practicas en buques mercantes, uno que iba a Houston y otro que se internaba por el río Amazonas para cargar madera.

ADRIANO DE MATA CARTERO EN MOTREAL Y AUTOR DE LA NOVELA “SANROKEETARAKO, ETXEAN” SOBRE LOS NIÑOS DE LA GUERRA EN INGLATERRA.

Adriano de Mata es un bilbaíno, gran aficionado al senderismo y la bicicleta, residente en Canadá. Ha conseguido un trabajo fijo de cartero en Montreal.

Adriano es poliglota, traductor, estudia la lengua de los nativos Inú y publica la novela en euskera “Sanrokeeterako, etxean” sobre los niños de la guerra que se tuvieron que exiliar a Inglaterra.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8523411/panteras-everest-1924-navegando-hacia-tahiti-cartero-en-montreal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *