Sebastián Álvaro. Everest 1924. El enigma de Irvine y Mallory.

Sebastián Álvaro es uno de los grandes especialistas del Everest. Estuvo 29 años dirigiendo la serie de televisión “Al filo de lo imposible”, organizo casi 200 expediciones, cinco de ellas a la cumbre más elevada de la tierra. Ha escrito “Everest 1924. El enigma de Irvine y Mallory”. Se mete en la mentalidad de estos adelantados del himalayismo e intenta sacar conclusiones de si consiguieron o no alcanzar la cima en 1924.

Acaba de finalizar la edición nº 14 del Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Se han proyectado 52 películas, con numerosos los invitados, exposiciones y conferencias. Ha sido todo muy emotivo.

Entre los actos principales esta el Premio WOP Mendi Film a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo.

Este año se le ha concedido a Sebastián Álvaro Lomba creador y director del célebre programa de TVE “Al filo de lo imposible” durante 29 años, con más de 200 expediciones y 300 documentales. Es una de las personas que más viajes ha realizado a los lugares más inhóspitos del mundo. Autor de casi 20 libros sobre montañismo, a lo largo de los últimos 40 años.

Sebastián Álvaro entiende el alpinismo como una escuela de vida.

En 1987 realizo la primera expedición a Nepal. Hasta el 2001, filmo más de 10 documentales sobre el Everest y organizo 5 expediciones al Everest.

Por ora parte, ofreció una conferencia sobre su libro “Everest 1924. El enigma de Irvine y Mallory”.

Estudia minuciosamente la expedición británica al Everest en 1924, ofrece pistas sobre la pregunta: ¿Fueron George Mallory y Andrew Irvine los primeros seres humanos en alcanzar la cima más alta del planeta?

Sebastián Álvaro nos sumerge en el universo geográfico, mental y físico de aquellos jóvenes exploradores que, tras sufrir en sus carnes el colapso del mundo durante la Primera Guerra Mundial, cambiaron los fusiles por el piolet y se plantearon la escalada de la montaña más alta de la tierra.

“Everest 194” también le da pie a Sebas, para señar algunos de los acontecimientos vividos en el Everest y en otras de las más grandes cimas del planeta y especialmente para destacar la relación que tienes o has tenido con amigos alpinistas y grandes de la montaña como Félix y Alberto Iñurrategi, Juanito Oiarzabal, Walter Bonatti, Maurice Herzog, Kurt Diemberger, Reinhold Messner, Iñaki Otxoa de Olza, Edurne Pasaban, Juanjo San Sebastián, el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón…

La cordada formada por George Mallory y Andrew Irvine pudo alcanzar la cumbre el 8 de junio de 1924, si es así, se anticiparon 29 años a la primea ascensión oficial de Tenzing Norgay y Edmund Hillary el 29 mayo de 1953.

Durante las primaveras de los años 2000 y 2001 Sebastián Álvaro quiso seguir literalmente los pasos de la expedición británica reconstruyendo la aventura con la vestimenta y complementos de la época.

Los tres protagonistas de la reconstrucción fueron Josu Bereziartua, Alberto Zerain (murió tratando de alcanzar la cumbre del Nanga Parbat en 2017) y Oscar Cadiach.  Darian vida a Noel Odell (cámara), Andrew Irvine y George Mallory.

Sebastián Álvaro también nos comenta su próxima expedición a la Antártida. Parte el 31 de diciembre 2021.

“Everest, 1924” publica Desnivel.

Sebastián Álvaro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 12 diciembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8523411/panteras-everest-1924-navegando-hacia-tahiti-cartero-en-montreal/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *