Javier Amezaga. La historia del surf a través de Tres60.

“Tres60” es la primera y más veterana revista de surf en el mundo de lengua castellana, testigo de excepción de la evolución del surf en nuestras playas a lo largo de casi cuatro décadas. Javier Amezaga -uno de sus artífices- edita el libro de gran formato: “La historia del surf a través de Tres60”. En este volumen histórico se recogen historias surferas y sus protagonistas, así como fotografías, comics, arte e industria de este deporte relacionado con las olas.

Tres60 sale a la calle desde 1987. Hasta el momento son 209 números. Se publica un libro de gran formato “La historia del surf a través de Tres60”. Esta confeccionado con todo lujo de detalles en diseños, texto, fotografías e ilustraciones

Queda plasmado lo que ha ocurrido en la escena surfera y se ha ido reflejando en la revista a lo largo de más de tres décadas. Son apuntes, anécdotas, entrevistas, surf trips, relatos recuperados, cómics y personajes.

La primera revista celebre a nivel planetario fue la californiana “Surfer”. Sirvió de inspiración para el surgimiento de otras revistas como “Surfing” también de Estados Unidos.  En 1986 se fundó en Biarritz “Surf Session” la primera en Europa y un año después se juntaron Jakue Andikoetxea, Borja Peñeñori y Javier Amezaga para dar vida en Santurtzi “Tres60”.

Javier Amezaga nos cuenta cómo conoció a Jeff Divine el editor de fotografía de la revista “Surfer” en California. El Viaje que hizo a las Montañas Rocosas de Colorado en primavera de 1987 para contactar con los pioneros del snowboard de Denver.

Viaje a Guatemala y El Salvador. Le apunto un policía con un revolver en la cara camino al aeropuerto. Javi confiesa que “Fue de las pocas veces que ha sentido el peligro de verdad”. Un

Recuerda los años de socorrista de los veranos de 1977 hasta 1982 primero en la playa de Sopelana y luego en La Salvaje. El equipo con el que contaban era escaso: aletas y sus propias tablas.

La ruta surfera alternativa de la “Hippy Trail” heredera de los viajes de los años 70, por la cornisa Cantábrica, hacia Portugal, Marruecos o Canarias.

Nombra a los autores de relatos que forman parte intrínseca desde la gestación de la revista. Firmas como la de Willy Uribe (autor entre otros libros de “Crónicas del salitre”), Eduardo Sáez de Amilibia, Edu Illarregui. Las Ilustraciones de “El Maromo” de Alex Gammicchia, el Manurro de Robert Garay y Wilbur Kookmeyer.

Javier Amezaga también ha editado los volúmenes: “Surfing The Basque Country” y “Mundaka surf to Live”.

www.surfing.eus

Javier Amezaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi Levando anclas emitido el 19 diciembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8523526/la-mujer-pajaro-dragones-de-frontera-historia-del-surf-tapachula/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *