Alberto Urtasun escalada y esquí en las montañas de Irán.

El alpinista navarro Alberto Urtasun ha guiado grupos de escaladores y esquiadores a los macizos de Zagros y Elburz. Ha esquiado en el Damavand (5.610 m) y otras montañas con nieve en polvo seca de las más ligeras del mundo. Alberto también nos relata como intentaron abrir unas paredes en la zona de Karakol en Kirguistán.


Alberto Urtasun Uriz es profesional de los deportes de montaña y autor de cuatro libros: Pirineo occidental. Esquí de montaña (2005), El Pirineo Oriental (2004), El Pirineo Central a través del IV Grado (2003) y El Pirineo occidental a través del IV Grado (2002). Ha completado un total de 16 expediciones al Himalaya y aperturas de nuevas vías en Jordania, Karakorum, Marruecos, Himalaya Indio, Cordillera Blanca o Pirineos; además de escaladas de dificultad por todo el mundo.
En los últimos años se ha especializado en guiar grupos de escaladores y esquiadores a Irán. Por ejemplo, en el 2019 -antes de la pandemia del Covid-19- estuvo en tres ocasiones en este país. Ha hecho escalada en roca y también en hielo.
Alberto Urtasun asegura que los escaladores iraníes son muy activos y fuertes pues la cultura montañera está muy enraizada.

Ha realizado esquí de travesía de varios días en escenarios bastante aislados y fríos de clima continental. De esta manera ha cruzado los montes Elburz de pueblo en pueblo. Han sido acogidos con gran hospitalidad. Reciben a los extranjeros con una fiesta.

En agosto de 2019 estuvo en Kirguistán. Fueron abrir unas paredes en Karakol, cerca del Kan Tengri (7010 m) en la frontera con China. Tuvieron mal tiempo y las nevadas colapsaron el campo base. Se tuvieron que refugiar en la cabaña de unos pastores que les trataron como si fueran de la familia.

Alberto Urtasun es el responsable de “Gazteak”, grupo de Formación Escuela de Jóvenes y Equipo de Tecnificación de la Federación Navarra de Montaña y Escalada.

Alberto Urtasun ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 6 de enero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8588479/vuelta-a-italia-a-vela-senderismo-meditativo-en-ladakh-esqui-en-iran/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *