Álvaro González de Aledo. La vuelta a Italia en el velero “Corto Maltes”.

El navegante y pediatra Álvaro González Aledo nos vuelve a sorprender. En su velero “Corto Maltés” de 6,90 metros de eslora y de orza abatible ha dado la vuelta a Italia. Soltó amarras en Port La Nouvelle en el Mediterráneo francés para luego costear el litoral italiano llegando hasta Sicilia. Después subió hasta el mar Adriático, llego a Venecia y se internó por el río Po finalizando en Mantua. En total han sido 4 meses de junio a septiembre 2021 y 2290 millas navegadas por mar y ríos

El pediatra y marino de Santander Álvaro González de Aledo ha dado la vuelta al contorno de Italia en su pequeño velero de orza abatible “Corto Maltes”.

Anteriormente dio la vuelta a España a Francia e hizo travesías de Santander hasta Bretaña ida y vuelta y por el Mediterráneo navego hasta la isla de Elba. De cada una de estas aventuras escribió un libro.

La vuelta a España fue en 2012. Empleo 93 días. Salió de Santander fue hasta el estrecho de Gibraltar, subió por el Mediterráneo hasta Cataluña, cruzo Francia por el canal de Midi para volver por las Landas, el País Vasco hasta Santander. Escribió “La vuelta a España del “Corto Maltes”.

La vuelta a Francia la navego durante 105 días de 2018. Fue de Santander hacia el canal de la Mancha, costeo casi hasta Bélgica y por ríos interiores apareció en Aviñón en el Mediterráneo. Recoge la aventura en el libro “Ladrar al espejo. La vuelta a Francia del Corto Maltés”.

Ente junio y septiembre 2021 invirtió 111 días para dar la vuelta a Italia. Han sido 2.290 millas. Nuevamente gracias a la orza abatible le ha permitido navegar por ríos y canales interiores de Italia.

Prepara un nuevo libro “¿Cuándo llegaremos? La vuelta a Italia en el Corto Maltes”. Edita Ex Libris. Cuenta la aventura narrada por el mismo barco.

Álvaro González de Aledo me enviaba por correo estos datos:

  • Tiempo empleado: 111 días (5 de junio a 24 de septiembre).
  • Millas recorridas: 2.290 (el segundo viaje más largo del Corto Maltés, después de la vuelta a España, que fueron 2.516 millas).
  • Millas en canales: 87, navegando por 4 ríos: el Brenta, el Adige, el Po y el Mincio.
  • Islas en que hemos recalado: 18.
  • Esclusas atravesadas: 9.
  • Pernoctaciones en marinas: 93, o sea, el 83 % de las noches.
  • Precio de las marinas: de 5 euros por noche (Adria) a 55 euros por noche (Milazzo y Procida).
  • Coste: 771 euros por persona y mes.
  • Consumo de gasolina: 210 litros. Supone que hemos hecho a motor, solo o apoyando a las velas, el 18 % del recorrido por mar. No cuento los ríos y canales, que obligatoriamente se hacen a motor pues hay que desarbolar.
  • Operaciones de mantenimiento, reparaciones y bricolaje: 42.
  • Lo mejor: entrar con mi velero en el puerto romano de la isla de Ventotene, excavado en la roca. Las excursiones por Sicilia, y especialmente la subida al Etna en erupción. Haber estado con mi velero en las míticas Islas Eolias. La llegada a Venecia, después de tantos meses imaginándola y de dos años de haber pospuesto esta aventura. Habernos librado de las posibles y tan temidas complicaciones del Covid-19.
  • Lo peor: los problemas para encontrar atraque en algunas zonas, especialmente en el entorno de Roma, y la sensación de que nos estaban tomando el pelo al ocupar los atraques de tránsito para otros usos. La ola de calor en el Sur de Italia (hubo días de 48 ºC). La noche fondeados y garreando al Sur del Promontorio Gargano, por no haber alcanzado el puerto de Vieste debido a las fuertes rachas. La tromba de agua frente a San Benedetto. El día que nos alcanzó el temido viento Bora, al Norte de Ancona. La colmatación de algas en los canales antes de Mantova. Y en general los altos precios y la mala calidad de las marinas en Italia.

https://cortomaltes2012.blogspot.com

Álvaro González de Aledo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 6 de enero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8588479/vuelta-a-italia-a-vela-senderismo-meditativo-en-ladakh-esqui-en-iran/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *