Justina Agerre Gogorza. Ginecóloga en Etiopia, Yemen. Iraq, Sierra Leona, Iraq, Congo y República Centroafricana.

Nos visita Justina Agerre Gogorza. Es ginecóloga, afincada en Tolosa. Participa en misiones humanitarias para Médicos sin Fronteras y Cruz Roja. Ha estado en lugares donde apenas llegan extranjeros como Mulungu en la República Democrática del Congo, solo se puede llegar en moto de motocross. También en Dolo (Etiopía), límite con la frontera con Somalia. Estuvo en Mosul, ciudad destruida por el Estado islámico en Iraq. Y más recientemente en la República Centroafricana donde se vive una guerra civil.

Justina Agerre Gogorza nació hace 34 años en la provincia de Corrientes (Argentina). Sus padres vinieron a vivir a Tolosa. Reside en Donostia. Reparte su trabajo como ginecóloga con temporadas en Osakidetza y temporadas como Médicos sin Fronteras y otras organizaciones humanitarias en África o Medio Oriente.

Comenzó en 2017 en Etiopía durante 6 meses en Gambela, frontera con Sudán del Sur. Colaboro en la creación de una maternidad desde cero.

Prosiguió por Yemen (2018) en una maternidad a 30 kilómetros de la línea de fuego. Estuvo en Sierra Leona después de la pandemia del ebola. En la ciudad de Mosul (Iraq) devastada tras la presencia del Estado Islámico.

Se fue a un lugar muy apartado de Kivu Sur en la Republica Democrática del Congo (2019) y en enero 2021 partió para la República Centroafricana en donde ha permanecido hasta abril.

A Justina Agerre Gogorza siempre le ha gustado viajar porque aprendes y te involucras. Ha visto situaciones que nunca se habría podido imaginar.

Justina Agerre Gogorza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 9 de enero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8603877/sabana-australianaginecologa-en-congocorriendo-por-panamaalmas-viajeras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *