Mercedes de Luis Andrés. Periodista cultural en Copenhague.

Mercedes de Luis Andrés nació en Palencia (1982). Es periodista, conocedora de cinco lenguas europeas. Ha vivido en Ceuta, Francia, Alemania y Dinamarca. Trabajo en una radio en Berlín y como periodista cultural en Copenhague. Ha realizado el proyecto de investigación “Identidades urbanas”, un recorrido por la capital de Dinamarca en el que entrevisto a músicos, pintores, escritores y autoridades académicas. Recopila sus experiencias a través del libro “Lars von Trier y el Dogma 95. Un viaje iniciático por la cultura danesa”.

A Mercedes la profesión de periodista le sirve para llevar una vida nómada, mudándose de casas y ciudades e integrarse en diferentes sociedades.

Estudio el idioma danés como un reto. Recibió becas de la Universidad de Copenhague e investigo en el Departamento de Cine y Medios de comunicación. Llevo a cabo el proyecto “Identidades urbanas” que le obligo a salir a la calle, ir a conciertos y actos culturales, entrevistando a todo tipo de artistas.

Vivió en la isla de Fyn mientras daba clases de idiomas en una escuela. Al lugar le llaman “El jardín de Dinamarca”.

Como destino de vena romántica nos aconseja la costa de la península de Jutlandia con sus playas de arena blanca y aguas oscuras.

Mercedes nos habla de algunas características de Dinamarca como la forma de funcionar la democracia nórdica, la cultura es para todos y la universidad es gratis. El nivel de vida tiene relación con la idea que tienen los daneses del bien común y el confiar del vecino.

Mercedes de Luis Andrés acaba de publicar el libro “Lars von Trier y el Dogma 95. Un viaje iniciático por la cultura danesa”. Lars von Trier es uno de los directores referentes del cine danés.

Mercedes de Luis Andrés también es pintora. Donde no llegan las palabras lo expresa con dibujos al carboncillo o acuarelas.

He entrevistado a Mercedes de Luis Andrés en el magazine Distrito Euskadi 27 de enero 2022, como es habitual los jueves a las 17:45.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/distrito-euskadi/audios/detalle/8612210/distrito-euskadi-27012022/?utm_campaign=General&utm_medium=PODCAST&utm_source=Distrito%20Euskadi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *