Edurne Caballero y Ana Santidrián. Biela y Tierra recorre la provincia de Teruel. Por un mundo rural vivo.

Edurne Caballero y Ana Santidrián se han vuelto a subir a la bicicleta para completar la segunda edición de Biela y Tierra. Pedalean en bicicleta para poner en valor el mundo rural. Quieren divulgar la soberanía alimentaria y una vida más armoniosa en contacto con la naturaleza. Para ello visitan y documentan actividades en diferentes pueblos. Durante dos meses han recorrido la provincia de Teruel relacionándose estrechamente con los lugareños.

Edurne Caballero y Ana Santidrián son las ciclistas que llevan a cabo el proyecto “Biela y tierra”. Pedalean mientras documentan por escrito y en video proyectos de soberanía alimentaria que recogen en los pueblos que visitan.

Han realizado dos grandes rutas. La primera la pusieron en marcha en 2019. Fueron en bicicleta por diferentes comunidades del norte del Estado español registrando 125 actividades relacionadas con la recuperación de los pueblos abandonados y todo lo que tiene que ver con la revitalización del campo.

Durante 4 meses y medio rodaron por carreteras secundarias de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Euskal Herria para terminar en la localidad de Alloza en Teruel.

En una segunda edición de “Biela y tierra” han recorrido la provincia de Teruel.  Partieron el 10 de julio de 2021 en tren de Zaragoza hasta la comarca del Jiloca al oeste de Teruel. Se subieron a la bicicleta en Calamocha y continúan pedaleando hasta terminar de nuevo en Alloza donde terminaran el 4 de septiembre con unas jornadas culturales pro un mundo rural vivo.

En esta ocasión, Ana Santidrián y Edurne Caballero han pedaleado por Teruel 831 kilómetros con más de 9000 metros de desnivel acumulado. Han visitado 47 proyecto. Han cruzado 6 comarcas y visitado 33 municipios. Han escrito 32 cuadernos de campo y cada comarca tiene su video correspondiente. Solo han tenido un pinchazo y ninguna caída.

Ana Santidrián y Edurne Caballero acaban de publicar el libro “Biela y Tierra en ruta”. Contiene más de 125 alternativas sostenibles y de alimentación de su primer viaje en bicicleta. Son más de 70 cuadernos de campo con información y experiencias de vida.

Edurne Caballero y Ana Santidrián han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 30 de enero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8636170/casa-al-viento-1-africa-oriental-biela-y-tierra-por-teruel-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *