Carlos Martínez en Afganistán y norte de México.

Carlos Martínez es ferroviario con gran afición a conocer mundo. En su afán se ha convertido en uno de los últimos turistas que han visitado Afganistán antes de la última subida al poder de los talibanes. Además, tiene familia en Zacatecas a la que visita anualmente y luego aprovecha la estancia para moverse por el norte de México. Una vez más ha seguido la ruta que lleva a Tijuana y Ciudad Juárez frontera con Estados Unidos.

Carlos Martínez nació en Valencia en 1967, es ferroviario de profesión. Siente la llamada del ferrocarril y ha sido pasajero en diferentes trenes del mundo. Conoce 106 países. En esta ocasión, nos habla de su visita a Afganistán y de su última estancia en el norte de México.

Su mujer, Gabriela, es de Zacatecas, al norte de México y desde 1998 visita estas regiones.  Se ha movido desde  Ciudad de México hasta Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

Carlos estuvo en Afganistán de manera independiente entre junio y julio 2021. Se fueron las tropas internacionales y los talibanes avanzaron ocupando distritos.

Aterrizo en Kabul. Se vistió a la manera afgana, busco un guía local y se dirigió a Mazar E Sarif visitando la mezquita Azul parecida a la de Samarcanda.

Desde Kabul fue a la zona de Panjir, los resistentes han aguantado a los talibanes hasta el último momento, ha sido el último bastión. Por el camino observo tanques y armamentos.

Llego hasta Bamiyán. Está ubicada en el centro de Afganistán. Un valle donde están destruidos los grandes budas. Fue un punto esencial en la Ruta de la Seda. Le resulto un lugar fértil y tranquilo.

Quizás el lugar que más le gusto fue Herat, encrucijada de la Ruta de la Seda con su mezquita y bazar.

Posteriormente fue desde ciudad de México hasta la frontera con Estados Unidos. Una ruta que lo ha hecho numerosas veces y no deja de repetir.

Carlos Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 30 de enero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8636170/casa-al-viento-1-africa-oriental-biela-y-tierra-por-teruel-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *