José Arco y Javi Rojas travesía con raquetas por un lago helado en Noruega.

José Arco ha creado “Latitud nómada” guía a personas con ceguera por rutas de montañas alpinas y zonas árticas en condiciones de frio extremo. Uno de los expedicionarios ha sido Javier Rojas, montañero de Vitoria-Gasteiz.  Nos relatan la experiencia en el subártico de Noruega, una travesía con raquetas y pulka sobre un lago congelado.

Vos situamos en una zona de lagos y glaciares donde se entrenaba Roald Amudsen (1872-1928) antes de ir de expedición a la Antártida y ser los primeros hombres en alcanzar el Polo Sur. En estas tierras heladas han estado nuestros dos invitados.

José Arco es guía de montaña, natural de la provincia de Granada. Posee formación para guiar en entornos extremos del ártico. El titulo lo saco en la Laponia sueca. Ha trabajado en Noruega, Groenlandia y la península de Yamalia en Rusia frontera con Finlandia.

Ha guiado a personas que padecen ceguera por el tour del Mont Blanc, la ascensión a la cima más alta de Escandinavia: Galdhøpiggen en el Parque Nacional de Jotunheime en Noruega.

Javier Rojas nació en Vitoria-Gasteiz en 1969, desde niño ha hecho monte. A los 27 años tuvo retinosis y se fue quedando poco a poco ciego. Dejo el monte hasta que aparecieron Yosu Vázquez de Senderos Accesibles, guía en Noruega y José Arco.

José Arco y Javier Rojas estuvieron una semana en el subártico noruego a 25 grados bajo cero.

José Arco y Javier Rojas han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 6 de febrero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8652032/leon-a-roncesvalles-a-caballovuelta-al-mundofantasmas-azulesnoruega/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *