Levando anclas 13 febrero 2022. Con los huaoranis de la Amazonia (1). En bici de los Alpes a los Balcanes. Cueva Krúbera Voronya. Isla de Annobon.

Os saludamos desde el programa “Levando anclas”. Estamos muy agradecidos por vuestra escucha a través de la sintonía de Radio Euskadi. Estamos el domingo de 10 a 12 de la noche. Javier Sánchez-Monge describe su convivencia de 9 meses con los huaoranis en la Amazonia de Ecuador. Acompaño en las tareas diarias como la pesca y las partidas de caza. Ana Zamorano, “Remoteana”, ha ido en bicicleta ascendiendo montañas de los Alpes, Dolomitas y Balcanes. El espeleólogo Sergio Garcia-Dils hace recuento de las expediciones a Krúbera Voronya, una de las cuevas más profundas del mundo. Estuvo a menos de 2150 metros bajo tierra. Juan Tomás Ávila Laurel es escritor guineoecuatoriano con fuerte inspiración en la isla de Annobon.

JAVIER SÁNCHEZ-MONGE EN LA SELVA ECUATORIANA CON LOS HUAORANIS.

Javier Sánchez Monge es fotoperiodista. Antes de iniciarse en diversos proyectos fotográficos por diferentes partes del mundo como Camboya o Filipinas, tuvo una experiencia iniciática cuando se fue a vivir con los nativos huaoranis al interior profundo de la selva amazónica de Ecuador.

Es una etnia reacia a los forasteros que invadían sus tierras llevadas por la codicia del petróleo. Poco antes habían lanceado monseñor Alejandro Labaka y la monja colombiana Inés Arango, fueron en son de paz para advertirles la presencia de los petroleros.

Javier Sánchez-Monge fue aceptado en una de las comunidades y vivió durante 9 meses desnudo como ellos.

ANA ZAMORANO EN BICICLETA DESDE LOS ALPES A LOS BALCANES.

Ana Zamorano ha creado el proyecto Remoteana en el que pedalea en bicicleta por las montañas del mundo. La última travesía ha sido desde los Alpes hasta los Balcanes pasando por los Dolomitas en Italia y los Alpes Julianos en Eslovenia. Fue desde Suiza hasta Bosnia en solitario y en tienda de campaña.

GONZALO NUÑEZ Y SERGIO GARCIA-DILS. ESPELEOLOGÍA EN LA CUEVA KRÚBERA VORONYA UNA DE LAS MÁS PROFUNDAS DEL PLANETA.

Un equipo de matriz soviética, en el que toman parte el espeleólogo sevillano Sergio García-Dils ha ido batiendo desde 1999 todos los récords de profundidad en la sima de Krúbera-Voronya, en medio de una hostil y hermosa geografía del Cáucaso en Abjasia.

El periodista Gonzalo Núñez asombrado por esta gesta ha publicado el libro “Krúbera-Voronya. La conquista del centro de la tierra”.

En Levando anclas” contaremos con el autor, Gonzalo Núñez, y el protagonista Sergio García-Dils.

JUAN TOMAS ÁVILA LAUREL ESCRITOR DE LA ISLA DE ANNOBON (GUINEA ECUATORIAL).

Juan Tomás Ávila Laurel es un escritor nacido en un país sin librerías como es Guinea Ecuatorial. Se exilio en 2011 y en la actualidad reside en Barcelona. Ha visitado Vitoria-Gasteiz y aprovechemos para entrevistarle.

Juan Tomas proviene de familia de la isla de Annobon, es la menor y la más alejada del continente de las islas del golfo de Guinea.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8668274/huaoranis-de-los-alpes-a-los-balcanes-krubera-voronya-isla-de-annobon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *