Javier Sánchez-Monge en la selva con los huaoranis (1).

Javier Sánchez Monge es fotoperiodista. Antes de iniciarse en diversos proyectos fotográficos por diferentes partes del mundo como Camboya o Filipinas, tuvo una experiencia iniciática cuando se fue a vivir con los nativos huaoranis al interior profundo de la selva amazónica de Ecuador. Es una etnia reacia a los forasteros, pues invadían sus tierras llevadas por la codicia del petróleo. Poco antes de la llegada de Javier, habían lanceado monseñor Alejandro Labaka y la monja colombiana Inés Arango, fueron en son de paz para advertirles la presencia de los petroleros, pero murieron en el intento. Javier Sánchez-Monge fue aceptado en una de las comunidades y vivió durante 9 meses desnudo como ellos.

Javier Sánchez-Monge es fotoperiodista, licenciado en Filosofía y Ciencias Empresariales. Ha sido galardonado con números premios internacionales y ha expuesto fotografías en Estados Unidos, México y otros países de Europa y Asia. Ha vivido en diferentes lugares como Gambia o los 10 años establecido en Camboya. Es autor del libro “El arte de la fotografía documental. Una odisea entre el cielo y el infierno”.

Le tuvimos a Javier Sánchez-Monge en un anterior programa de Levando anclas en el que nos narro su experiencia en el vertedero de Siem Reap en Camboya y como documento el paso del tifón Haiyan en Filipinas.

Javier Sánchez-Monge ha fotografiado ceremonias ancestrales en el Tíbet, Tailandia, ha convivido con etnias en Birmania, China y otros muchos lugares del mundo. Ha estado en campos de refugiados y ha seguido el éxodo de los rohinya tras la huida del estado de Arakan, en Birmania.

En esta ocasión nos centramos en una experiencia iniciática que transformo su vida. Convivio durante 9 meses con los nativos huaoranis en el interior profundo de la selva amazónica de Ecuador.

Durante ese tiempo vivió desnudo como los propios indígenas, compartió sus quehaceres diarios acompañándolos en la pesca y en sus partidas de caza.

Su estancia en la selva amazónica fue entre 1988 y 1989. Antes había viajado en coche de Madrid hasta Bamako. Estaba decidido a abandonar nuestra civilización y adéntrate en la selva amazónica. En nuestra sociedad había perdido el sentido de la vida.

Vio en la televisión el asesinato de monseñor Alejandro Labaka y la monja colombiana Inés Arango. Alejandro Labaka nació en 1920 en Beizama, en el centro de Gipuzkoa, vivió durante 22 años en la Amazonia ecuatoriana. Fue desnudo y desarmado a una apartada región al encuentro de los huaoranis para advertirles la amenaza de los petroleros. Murió lanceado junto con Inés Arango el 21 de julio de 1987. Los tagaeri le clavaron 17 lanzas.

Este hecho fue un revulsivo para Javier Sánchez-Monge dejara su vida en Madrid y se fuera a la Amazonia.

Con un guía nativo remonto el río Yasuni, afluente del Napo que a su vez es afluente del río Amazonas. Quedo impresionado por la gran belleza de la vegetación y los sonidos de los animales al pasar del Napo Al Yasuni.  La naturaleza les envolvía. Los guacamayos parecían hablar.

Acampaban a las orillas del río. Colgaban las hamacas y encendían fuego a los hormigueros para echar a los mosquitos.

Javier Sánchez-Monge nos relata el primer capitulo de su convivencia de 9 meses con los huaoranis.

Interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 13 de febrero 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8668274/huaoranis-de-los-alpes-a-los-balcanes-krubera-voronya-isla-de-annobon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *