Zuriñe Larrazabal, Carlota Jauregi y Xabier López. Bilbao Surf Film Festival.

Hoy jueves en el magazine “Distrito Euskadi” entrevisto a las 17:45 a Zuriñe Larrazabal coordinadora del festival Bilbao Laboral Kutxa Surf Film Festival. Ademas contamos con Carlota Jauregi, Campeona de España de tablón o longboard, es la protagonista del corto “Carlota”; y Xabier López, acaba de quedar subcampeón de España de surf de olas grandes. Es el protagonista del corto “Udako Neguak” grabado en Sudáfrica.

Se celebra la 7ª edición Bilbao Surf Film Festival a celebrar del miércoles 23 al domingo 27 febrero. La inauguración fue el miércoles en Muxikebarri de Algorta.  Los demás días se desarrolla en el Itxasmuseum de Bilbao.

Este festival de cine surf pretende ser una puesta en común entre aficionados a los deportes de deslizamiento, empresas y realizadores de audiovisuales.

En esta nueva edición se proyectan 32 películas, con prioridad a las películas que tengan mensaje de conservación del medio marino.

Se da relevancia a la inclusión en el deporte. Para ello se prepara una mesa redonda el viernes con representantes del deporte adaptado.

Otra parte esencial es la innovación en la industria del surf. Se presentará un proyecto elaborado por estudiantes de la universidad de Mondragón. Se trata de campeonatos de surf online.

Hay 12 expositores (stands) en la esplanada del Itxasmuseum.

Se muestra una exposición de Kepa Acero “5 olas, 5 continentes”.

Desde el miércoles hasta el domingo se pasarán las películas con sesiones de mañana y tarde.

En “Distrito Euskadi” Carlota Jauregi nos presenta el corto en el que se desvela que hay detrás de la campeona estatal de tablón. Quiere dar a conocer la situación de la mujer en el agua.

Carlota nació hace 26 años en Plentzia. Practica el surf desde los 8 años. A los 13 comenzó los entrenamientos con Aritza Saratxaga en la escuela de surf Peña Atxuri de Sopelana. Ha sido campeona de Longboard durante los últimos 3 años: 2019, 2020 y 2021.

En el Bilbao Surf Film Festival presenta el corto “Carlota” en el que destaca la situación de la mujer en el agua. Le preguntamos por la especialidad de longboard y como consigue andar por la tabla con tanta elegancia.

Xabier López nació hace 20 años en Pamplona. A pesar de ser de tierra adentro es subcampeón de España de ola grande. Actualmente reside en Donosti y hace surf en la playa de Gros.

En el corto “Udako Neguak” explica cómo se traslada, en nuestro verano, al hemisferio sur donde es invierno. En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se entrena con las olas que traen las borrascas.

Vive siempre en invierno al ritmo de las borrascas.

Puedes escuchar el audio del programa: https://euskalpmdeus-vh.akamaihd.net/multimedia/audios/2022/02/24/2897491/20220224_19203223_0014559466_002_001_DISTRITO_EUS.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *