Aralia Loiterstein Lorente. Travesía del Atlántico a vela y en barcos por el río Amazonas.

Aralia Loiterstein Lorente es la autora del libro “Agua dulce, agua salada”. Es un viaje dividido en Agua salada cuando cruza en barcostop el océano Atlántico desde Canarias hasta Brasil y Agua dulce cuando remonta el río Amazonas desde su desembocadura hasta Pucallpa en Perú. Un año de grandes aventuras en la que se convirtió en marinera y termino casándose en Perú. Entrevisto a Aralia dentro del magazine “Distrito Euskadi” a las 17:45.

Aralia nació en Lanzarote, es educadora social. Con 21 años se dispuso a encontrar un barco para cruzar el océano Atlántico. Hizo barcostop, primero con una familia francesa que navegaba en un catamarán. Hacia guardias nocturnas al timón, cuidaba de dos niños y cocinaba abordo.

Llegaron hasta Cabo Verde y allí se embarcó en otro barco. Esta vez, era un velero de 11 metros de eslora bastante descuidado. Fueron 6 tripulantes, la única mujer era ella.

La travesía hasta llegar a Fortaleza (Brasil) duro 17 días y fue penosa, tuvieron tormentas y las condiciones higiénicas dejaban mucho que desear pues solo se servían de agua salada para lavarse.

Una vez en tierra, Aralia se fue a la desembocadura del Amazonas. Durante dos meses remonto el río en diversos barcos. Dormían en hamacas. Se unió a un chico que llevaba un tablero de ajedrez y una guitarra, sirvió para socializar con los demás pasajeros entre juegos y canciones.

En el camino convivio con una pareja de chamanes en la selva con los que tomo plantas ceremoniales.

En Perú conoció a José, peruano e ingeniero informático. Viajaba vendiendo artesanía, fabricaba y tocaba el didjeridoo.

Regresaron a Canarias. Estaba embarazada de 4 meses. Cuando nació el bebe se compraron un furgón con el que recorrieron sin prisas las islas Canarias, Marruecos, España y Francia.

Ahora se han asentado en una casa de campo en Gran Canarias.

Aralia Loiterstein Lorente ofrece una charla audiovisual el lunes 7 de marzo a las 19:00 en el centro cívico de Begoña (Bilbao) dentro del programa “Bidaiarien txokoa / Rincón de la gente viajera” organizado por el ayuntamiento de Bilbao.

Puedes escuchar el audio del programa “Distrito Euskadi” en donde esta incluida la entrevista con Aralia: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/distrito-euskadi/8175350/8692311/distrito-euskadi-03-03-2022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *