Gloria Oyarzábal fotógrafa en Malí y Nigeria.

Gloria Oyarzábal Lodge es artista visual. Se instalo con su familia en Bamako, capital de Malí. Le sirvió para comprender cómo se colonizo esta parte de África y como es la situación de las mujeres. En Lagos (Nigeria) hizo una residencia artística y también ha vivido en Ghana interesándose por la historia de la esclavitud.

Gloria Oyarzábal (Londres, 1971) es artista visual y fotógrafa. Estudio Bellas Artes en Madrid, donde confundo con su marido la sala de cine independiente “La enana Marrón” hasta que se fueron a vivir toda la familia a Bamako, la capital de Mali, a orillas del río Níger.

Se fue con 10 maletas, su marido David Reznak, sus hijos Mateo de 13 años y Manuela de 8 años y su perro Gaixoa.

Permanecieron en Malí de 2009 a 2013. En ese tiempo realizo varios proyectos fotográficos y audiovisuales.

Regreso a Madrid hasta que en 2017 voló a Lagos (Nigeria) para realizar una residencia artística sobre “la colonización y el concepto de mujer”.

También ha vivido en Ghana 2016 y volvió en 2019, aquí investigo sobre la esclavitud.

La obra de Gloria Oyarzabal gira en torno a la revisión de los procesos de colonización y sobre la identidad y representación de la mujer africana.

Es autora de los fotolibros: “La picnolepsia de Thombé” y “Woman go no´gree”, este último recoge el estudio que llevo a cabo durante la residencia artística en Lagos.

Ambos fotolibros han sido premiados.

Gloria Oyarzábal en la actualidad vive entre Madrid y Asturias. Se dedica a la fotografía, el cine y la enseñanza.

Gloria Oyarzábal ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” el 6 de marzo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8699746/barcelona-georgia-a-pie-espana-rural-europaasia-y-africa-en-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *