Levando anclas 13 de marzo 2022. Isla Decepción. Ocho expediciones a Laponia. Mal de altura. Festival del Pow Wow.

Bienvenidos, esta es una nueva edición de Levando anclas especial de 1 a 3 de la madrugada. Conversamos con la escritora chilena Paulina Flores sobre su novela “Isla Decepción” con escenarios del estrecho de Magallanes. De la América austral pasaremos al ártico europeo con Manolo Taibo un experto en Laponia. El escritor y montañero Aingeru Epaltza nos presenta el libro de relatos “Mal de altura”. Para terminar la sesión recuperamos una entrevista con Ignacio Arbaiza asiduo a la fiesta del Pow Wow, celebración de los pueblos nativos de Canadá.

PAULINA FLORES. ISLA DECEPCIÓN.

La escritora Paulina Flores nació en Santiago de Chile en 1988, dicen que es una de las mejores narradoras en castellano menores de 35 años. Su primera novela es “Isla Decepción”. Nos atrajo por su título ya que esta es una isla solitaria camino a la Antártida. Además, el argumento trata de un náufrago marinero en los grandes barcos-factorías asiáticos que pescan calamares cerca del estrecho de Magallanes.

Paulina nos desarrolla la trama de “Isla Decepción” y nos comenta la vida en Punta Arenas, localidad donde salen los barcos hacia la Antártida.

MANOLO TAIBO 8 EXPEDIONES A LAPONIA.

Manolo Taibo ha cruzado casi toda Laponia en 8 expediciones que ha realizado a este territorio.

También ha visitado otros lugares en donde predomina el frio como el Campo de Hielo Sur Patagónico o cuando atravesó la banquisa del mar Báltico en solitario.

AINGERU EPALTZA. MAL DE ALTURA.

Aingeru Epaltza ha escrito 10 relatos sobre montaña y la adicción al alpinismo. Personas que a la primera ocasión, se calzan las botas y, como las cabras, tiran al monte. Y el fin de semana, escapada al Pirineo, y en vacaciones, trekking por el Atlas o ascensión al Kilimanjaro. Una pasión que a veces se coinvierte en obsesión. Este es el hilo conductor de los relatos que componen “Mal de altura”.

IGNACIO ARBAIZA EN EL FESTIVAL DEL POW WOW EN CANADA.

La última parte de Levando anclas está reservada a la recuperación de una entrevista que la emitimos en febrero de 2015. Por aquel entonces, nos visitaba Ignacio Arbaiza para contarnos como vivió el festival del Pow wow, un festival de bailes y vestimentas tradicionales y de los pueblos nativos de Canadá.

Tiene la fortuna de ser bien acogido y participa como un danzante más. También suele cocinar comidas locales.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8716014/isla-decepcion-laponia-mal-de-altura-festival-del-pow-wow/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *