Paulina Flores. Isla Decepción.

La escritora Paulina Flores nació en Santiago de Chile en 1988, dicen que es una de las mejores narradoras en castellano menores de 35 años. Su primera novela es “Isla Decepción”. Nos atrajo por su título ya que esta es una isla solitaria camino a la Antártida. Además, el argumento trata de un náufrago marinero en los grandes barcos-factorías asiáticos que pescan calamares cerca del estrecho de Magallanes. Paulina nos desarrolla la trama de “Isla Decepción” y nos comenta la vida en Punta Arenas, localidad donde salen los barcos hacia la Antártida.

Hay lugares del atlas que evocan como Tombuctú, Samarcanda, Cachemira, Machu Pichu, Rapa Nui (isla de Pascua), Tahití, Hawái, Venecia… Y otros cuyo nombre te llevan directamente a vivir aventuras, por ejemplo, Chile es un país de topónimos curiosos: la localidad rural de Salsipuedes; Bahía Inútil, en Tierra de Fuego; islas de Robinson Crusoe; e isla Decepción, una tierra volcánica solitaria entre el archipiélago de la Shetland del Sur y la Península Antártica.

“Isla Decepción” es el bonito titulo de la primera novela de la escritora chilena Paulina Flores.

La autora nació en Santiago de Chile en 1988, residente en Barcelona, es licenciada en Literatura Hispánica. Su primer libro, “Qué vergüenza”, gano el premio Roberto Bolaño y ha sido traducido a ocho idiomas, entre ellos el inglés y el japones. Eran relatos y ahora se estrena con su primera novela “Isla Decepción”.

Paulina Flores nos invita a viajar hacia el estrecho de Magallanes. En el trasfondo esta la explotación de la industria pesquera ilegal de calamares en el sur de Chile llevado a cabo por pesqueros asiáticos que explotan a su tripulación en régimen de esclavitud. En alta mar no hay normas, la ley desaparece, hay motines, algunos marinos impotentes se lanza a la mar y naufragan.

Esta es la historia de Lee Jae-yong pescador en un barco llamado “Melilla 201”. Es rescatado y escondido en su cabaña por Miguel un pescador y electricista de Punta Arenas. Al poco recibe la vista de Marcela, su hija que llega de Santiago de Chile después de un desengaño amoroso.

Se da una relación entre el naufrago Lee, que resulta ser de Corea del Sur y Marcela.

“Isla Decepción” edita Seix Barral.

Paulina Flores ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 13 de marzo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8716014/isla-decepcion-laponia-mal-de-altura-festival-del-pow-wow/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *