Eduardo Jordá. Otoño en Pensilvania.

Tenemos con nosotros a destacado autor de literatura de viajes como es el mallorquín Eduardo Jordá. Es autor de “Tánger” (1993) “Norte grande” (2002) sobre San Pedro de Atacama, “Lugares que no cambian” (2004) una recopilación de relatos de viajes, y en esta ocasión nos centramos en “Pájaros que se quedan. (Otoño en Pensilvania)”. El escenario es una pequeña ciudad universitaria en el interior de Pensilvania, muy cerca de la cordillera de los Apalaches.

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) es narrador, poeta, traductor y profesor de escritura en la Universidad Internacional de Valencia.

En 2012, en los peores momentos de la crisis económica, Eduardo Jordá residió un semestre en Carlisle (Pensilvania) un pueblo de 15.000 habitantes, estuvo de profesor invitado en el college en el Departamento de Español.

Le advirtieron: “Recuerda que Pensilvania fue fundada por puritanos. Y por cuáqueros. No esperes encontrar diversión”.

Hace una radiografía de la sociedad de la América profunda en el interior de Pensilvania. Contrasta con la comunidad universitaria que es de los más progresista y liberal. Narra la coexistencia de estas dos sociedades.

Es un lugar aburrido y monótono donde no suele pasar nada especial. Uno de los grandes peligros es pillar a un oso o un ciervo cuando conduces.

Es un lugar concurrido para los montañeros que hacen el sendero de los Apalaches, cinco mil kilómetros que cruza todo el este de Estados Unidos. Su belleza impresiona.

Eduardo Jordá deja constancia de su estancia en el libro “Pájaros que se quedan. Otoño en Pensilvania”. Combina los elementos de diario, ensayo, novela y relato de viajes.

“Pájaros que se quedan. Otoño en Pensilvania” obtuvo el XV Premio Eurostars de narrativa de viajes”. Edita RBA.

Puedes escuchar el audio del programa:  https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8703119/podcaast-audio-por-costa-de-oaxaca-otono-en-pensilvania-rutas-en-coche-por-aragon-roge-eitb-podkast-/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *