Juan Carlos Rey. Los moriscos en Túnez.

Nos comunicándonos con La Marsa una localidad costera a 9 kilómetros de la ciudad de Túnez, cerca de Cartago. Allí se encuentra Juan Carlos Rey desde hace 2 años. Ha sido diplomático y conocedor de culturas tan distantes como las de Papúa Nueva Guinea o las islas Salomón en el Pacifico. Asentado en Túnez se ha interesado en seguir el rastro de los moriscos que llegaron a estas tierras expulsados tras la toma de Granada en 1492.

Juan Carlos Rey fue embajador de la Unión Europea. Estuvo desplazado en Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, Seychelles, Mauricio o Timor Oriental.

Una vez que se ha jubilado ha vivido en Honduras y Túnez.

En una anterior conexión en “Levando anclas” nos relato la experiencia que tuvo en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano en la Costa de Mosquitos en el Carbie hondureño.

Ahora damos el salto a Túnez. Juan Carlos Rey nos sirve de embajador.

Alla donde esta se involucra en la cultura y en la historia. Ha investigado la herencia de los moriscos expulsados tras la toma de Granada en 1492. Entre 1609 a 1614 se produjo el éxodo más grande. Se estima que tuvieron que marcharse entre 250.000 a 300.000 personas. Unos 80.000 fueron a parar en Túnez.

Los moriscos son musulmanes que no quisieron convertirse al cristianismo.

En Túnez han dejado huella en la música, gastronomía, agricultura y obras hidráulicas.

La chechia, el sombrero nacional de Túnez, está estrechamente asociado a la comunidad morisca. Eran familias de origen andalusí las que durante varios siglos controlaron todo el proceso de producción del típico bonete rojo tunecino, conforme a la técnica que habían traído de la Península. Puede que este hermanado con la boina o la txapela vasca.

Juan Carlos Rey ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 20 de marzo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8731787/buceo-en-micronesia-donostia-australia-en-familia-albaniatunez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *