Idoia Gastón. Escuela en Zambia.

Idoia Gastón es periodista natural de Legaria, en Tierra Estella (Navarra). Estuvo 7 meses viajando por Asia y al volver sintió la necesidad de continuar moviéndose por el mundo. Se puso en contacto con una ONG en Zambia y se quedó medio año trabajando a favor de la escuela de Nkabika. Zambia es un país agrícola sin salida al mar. Idoia estuvo en una zona del sur cuya población trabaja en el corte de caña de manera rudimentaria.

Idoia Gastón es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Gran aficionada a la fotografía y los viajes. Residió 6 meses en Alemania y otro medio año en Canadá, casi 12 meses con una oenegé en Ankara (Turquía), Zambia otros 6 meses e Inglaterra un año.

Ha visitado más de 40 países, siempre con la cámara y la mochila al hombro. Ha estado por Irán, en Alepo, Palmira y Damasco en mayo de 2011 cuando se inició la guerra en Siria, Georgia, Serbia Bulgaria… Es autora del libro “El nado de la mantarraya”, un diario personal donde relata su periplo de siete meses por el Sudeste Asiático, India y Sri Lanka.

Fue sola y se sintió muy libre. Observo mantarrayas cuando se sumergió en los fondos entre las islas de Lombok y Flores en Indonesia. Fue un gran momento escuchar el buceo de estos animales.

A su regreso se fue a vivir a Inglaterra durante un año, estudio en una escuela de cooperación que le envió a Zambia donde estuvo 6 meses de voluntariado en la onegé DAPP (Development Aid from People to People) trabajando en comunidades vulnerables de la etnia tonga en la zona de Mazabuka donde también sentó las bases para establecer una escuela infantil de la comunidad de Nkabika.

Mazabuka es conocida como la ciudad más dulce de Zambia por sus plantaciones de azúcar.

En Zambia visitó las cataratas Victoria. Mazabuka es muy distinto, no hay comodidades y los trabajadores de la caña todavía lo hacen sin maquinaria. Estuvo con familias de pocos recursos. La etnia tonga. La mayoritaria del lugar, todavía practica la poligamia y hay muchos niños, no está acostumbrado a ir a la escuela y desde edad temprana están obligados a trabajar.

Idoia daba clases de inglés en una escuela con techo de uralita sin bancos ni paredes. Buscaron unas pizarras.

Cuando volvió a Navarra tenía en mente continuar con el proyecto, para pagar a los profesores. Hablo con Félix Etxeberria (docente de Intxuarrondo, Donosti. Uno de los organizadores de la Jornadas Viajeras de Intxaurrondo del mes de abril) que le puso en contacto con un sindicato que han podido construir las paredes y ventanas de la escuela.

Idoia Gastón interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en forma de podcast el miércoles 23 marzo 2022.

Puedes escuchar el audio: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8594199/podcast-audio-del-orinoco-al-amazonas-dragon-de-komodo-escuela-en-zambia-roge-blasco-eitb-podkast/

Otros programas de “La casa de la palabra” través del podkast de EITB. Las podéis  localizar: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/?_ga=2.239528519.516297873.1637353280-136601208.1598354661

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *