Pedro Ángel Plasencia. El descubrimiento de América visto por un cocinero.

Pedro Ángel Plasencia es crítico gastronómico, buen conocedor de la historia de los alimentos. Le preguntamos sobre su novela “El cocinero de Indias”. Es el relato del descubrimiento de América visto por un cocinero en el siglo XVI.  Pedro Ángel Plasencia lleva varios años leyendo a los cronistas de Indias y fijándose especialmente que se comía en esa época tanto en América como en Europa y la creación de platos combinados por las dos culturas.

Pedro Ángel Plasencia es escritor, jurista y critico gastronómico, autor de más de una docena de libros sobre historias de la gastronomía.

Lleva muchos años leyendo a los cronistas de indias. Como furto de ello ha publicado un par de libros de ensayo: “Episodios gastronómicos de la conquista de India” y “Gastronomía precolombina”. Más recientemente ha salido a la calle la novela “El cocinero de Indias”, sobre el descubrimiento de América visto por un cocinero.

El protagonista es Mateo Alegre, joven esclavo mulato, cocinero del cronista oficial de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo durante 25 años. Zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1514 rumbo al Nuevo Mundo, hacia el Darién en la actual Panamá. Con 74 años redacta sus memorias por América.

Pedro Ángel Plasencia interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra”. Esta enviado en forma de podcast el viernes 8 de abril 2022

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8716109/podcast-audio-expedicion-cientifica-a-antartida-camino-de-santiago-el-cocinero-de-indias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *