Pilar Salamanca en el Beirut que se fue.

La escritora Pilar Salamanca tiene familia Palestina, publica “Beirut mish huna” (“Beirut ya no está”). Relata dos estancias lejanas en el tiempo en la capital del Líbano. La primera fue en su viaje de novios en 1975 y la segunda en 2018. Durante este tiempo, la ciudad ha vivido muchas épocas entre guerras y paz.

Beirut es una ciudad diferente por las guerras y conflictos que padece al estar situada en una parte muy estratégica del Mediterráneo, cerca de Palestina y Siria.

En otro tiempo fue conocida como la “Paris de Oriente”. Dicen que también es “La novia de los árabes”. Se ha construido y reconstruido en varias ocasiones, aguanta todas las cicatrices. De estos cambios nos habla Pilar Salamanca, autora de la obra “Bierut mish huna”.

Pilar Salamanca es escritora, traductora y periodista. Doctora en filología inglesa, especialista en historia contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Madrid.

La primera vez que estuvo en Beirut fue de viajes de novios con su marido palestino. Fueron a visitar a la familia en Palestina y aprovecharon para viajar por el Líbano. Al poco tiempo cerraron la frontera, comenzaron las hostilidades y una guerra que duro hasta 1989. Cuando se reconstruía llego la invasión de Israel.

Cuando Pilar regresa en 2018 el Beirut que conoció no existe. Tenía idealizada el Líbano que conoció y para ella fue un duro golpe.

Echa de menos las viejas casas de antaña con sus airosas arcadas, los porches, las acogedoras galerías, las cafeterías…

Beirut mish huna publica El Desvelo ediciones.

Pilar Salamanca interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” subido a la red en podcast el miércoles 20 abril 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8625537/podcast-audio-montanas-de-georgiabeirutfrancisco-de-orellana-en-amazonas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *