Ángel Luis Encinas edita “La expedición de Francisco de Orellana al Amazonas” escrita por Gaspar de Carvajal.

Ángel Luis Encinas, doctor en Geografía e Historia, recupera crónicas de antiguos exploradores españoles en América. Ha editado “La expedición de Francisco de Orellana al Amazonas” escrito por el sacerdote nacido en Trujillo Gaspar de Carvajal, testigo directo de esta gran aventura de 1542.

El descubrimiento del río Amazonas, o Marañon, constituye uno de los hechos más relevantes de la historia de la exploración de América. La llevo a cabo en 1542 el capitán extremeño Francisco de Orellana desde su nacimiento hasta salir al mar, con 57 hombres. Al principio se le denomino río Orellana. Fueron 6.000 kilómetros de selva. Se relacionaron con variopintos pueblos indígenas. Francisco de Orellana tenia habilidad con los idiomas y llego a comunicarse en ocho lenguas diferentes.

Se publica una nueva edición, adaptada al lenguaje actual, de la crónica original del descenso del río Amazonas de un extremo a otro de Sudamérica. El autor es el clérigo dominico Gaspar de Carvajal. Escribió el libro “La expedición de Francisco de Orellana al Amazonas”. La nueva edición corresponde a Ángel Luis Encinas Moral que publica en Miraguano Ediciones.

Gaspar de Carvajal escribió un diario de lo acontecido en la primera expedición de Orellana al río Marañon y a la Nueva Andalucía, tierra de conquista de las regiones bañadas por este río. No solo ejerció de sacerdote, sino que se vio obligado a participar en combates contra los pueblos nativos.

Desconocían todo sobre el río por donde navegaban en dos bergantines.

Observaron a mujeres que iban al frente de escuadrones y las llamaron “amazonas”.

La relación consta desde fines de 1541 hasta el 11 septiembre de 1542, en el que el bergantín arriba a la isla de Cubagua en Nueva Cádiz frente de isla Margarita en la actual Venezuela. Los habitantes recibieron bien a los de Orellana, «como si fuéramos sus hijos», relata Carvajal. Pero la odisea del Amazonas no había acabado para Orellana. Tres años después, ya en calidad de gobernador de la provincia de Nueva Andalucía –como se denominó al territorio entre el Orinoco y el Amazonas-, volvió al río que había conquistado, se internó por su boca y murió en noviembre de 1546 en algún lugar del que no se tiene constancia, ni cruz, ni tumba.

Francisco de Orellana nació en Trujillo (Extremadura) por los años de 1511, de una familia emparentada con la de Francisco Pizarro.

Era casi niño cuando paso a las Indias. Participo en la conquista de Perú con Francisco y Gonzalo Pizarro. Fundo la ciudad de Guayaquil en la actual Ecuador.

Ángel Luis Encinas Moral es doctor en Geografía e Historia, profesor en la Universidad Complutense de Madrid.  Se ha especializado en recuperar las crónicas de antiguos exploradores españoles en América y volverlas a publicar con introducciones históricas. Estuvo investigando en la Universidad de California de UCLA en Los Ángeles. Los anteriores libros hacen referencia a los primeros colonizadores de Norteamérica.

Ángel Luis Encinas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a través de EITB poskast en podcast el miércoles 20 abril 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8625537/podcast-audio-montanas-de-georgiabeirutfrancisco-de-orellana-en-amazonas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *