Levando anclas 1 mayo 2022. Toubkal. Mujeres luminiscentes. El impulso nómada. Volcán de Sal.

Os saludamos desde Levando anclas, programa de Radio Euskadi que da la vuelta al mundo una vez por semana. Lo hacemos con la imaginación, a través de las historias que cuentan nuestros invitados. Son personas muy viajadas. De la mano de Silbia López de Lacalle nos acercamos al volcán Daloll en Etiopia. Jordi Esteva nos presenta el libro “El impulso nómada”, una autobiografía plagada de trayectos por tierra hacia Oriente, el mundo árabe y África. Ascendemos al Toubkal (Marruecos) con montañeros con discapacidad visual y conoceremos la realidad de mujeres en India, Palestina o en una reserva india en Dakota del Sur.

BEGOÑA OTXAGABIA, RIDOUANE CHAKOUCH, CHRISTIAN RODRÍGUEZ Y ANA ZAMORANO EN EL TOUBKAL.

Para empezar, ponemos nuestro objetivo en la cumbre del Toubkal (4.167 metros) en el Atlas de Marruecos.

Hasta la cima acudieron Begoña Otxagabia y Ridouane Chakouch (Riduan Chakus). Sufren una enfermedad que afecta a la vista.

Se prepara un documental dirigido por Ana Zamorano (Remoteana) y el guía de montaña Christian Rodríguez.

Terminaron en el desierto de Merzouga, lugar de origen de la familia de Ridouane.

IGONE MARIEZKURRENA E IRANTZU PASTOR CON MUJERES LUMINOSAS.

La periodista y antropóloga Igone Mariezkurrena y la fotógrafa Irantzu Pastor son las autoras de un libro y una exposición con el título de “Luminizenteak/Luminuscentes”.

Han querido dar a conocer la realidad de mujeres en Palestina, India, en la reserva Pine Ridge en Dakota del Sur y Euskal Herria.

Han recogido testimonios y fotografías de cerca de 80 mujeres. Historias de resistencia en contextos difíciles, capaces de proyectar luz y fuerza.

JORDI ESTEVA. EL IMPULSO NÓMADA.

Jordi Esteva publica “El impulso nómada”. Es una autobiografía que tiene mucho de literatura de viajes ya que su vida esta plagada de experiencias a través de largos trayecto hacia Oriente, el mundo árabe y África.

Jordi ha estado involucrado en proyectos culturales y etnográficos y vivido en primera persona en ambientes artísticos y bohemios.

SILBIA LÓPEZ DE LACALLE. EXPEDICIÓN AL VOLCÁN DE SAL EN ETIOPÍA.

Silbia López de Lacalle es periodista especializada en temas científicos. Participo en una expedición de geólogos al volcán Daloll en el desierto que habita la etnia afar en Etiopía.

Se encontró con un cráter de sal que configura un paisaje lleno de piscinas de colores y especies minerales fuera de lo común.

Ha regresado tan fascinada que escribo e ilustra el libro “Expedición al volcán de Sal.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8834958/toubkal-mujeres-luminiscentes-el-impulso-nomada-volcan-de-sal/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *