Silbia López de Lacalle. Expedición al volcán de Sal en Etiopía.

Silbia López de Lacalle es periodista especializada en temas científicos. Participo en una expedición de geólogos al volcán Daloll en el desierto que habita la etnia afar en Etiopía. Se encontró con un cráter de sal que configura un paisaje lleno de piscinas de colores y especies minerales fuera de lo común. Ha regresado tan fascinada que escribe e ilustra el libro “Expedición al volcán de Sal”.

Nos adentramos en uno de los lugares más inhóspitos y bellos del planeta. Silbia López de Lacalle nos conduce hasta Danakil donde se encuentra el volcán de sal Dallol, Etiopía, el hogar del pueblo nómada afar. Es una depresión de hasta 120 metros bajo el nivel del mar, un desierto donde se alcanzan las temperaturas más elevadas del planeta. Un paisaje de intensos y vivos colores de gran interés geológicos. Tiene fumarolas, fuentes termales y piscinas de múltiples colores.  Se forma un salar de 120 kilómetros de longitud por 30 de anchura.

Silbia López de Lacalle nació en Vitoria-Gasteiz en 1978. Es periodista especializada en divulgación científica, coordina la oficina de prensa del Instituto de Astrofísica de Andalucía desde 2002. Vive en Granada.

Participo en una expedición científica de geólogos a Dallol enmarcada en el proyecto Prometheus, que analiza la difusa frontera entre lo mineral y lo vivo.

Los expedicionarios levantaron un campamento al raso, dentro de un cañón en mitad del desierto con condiciones de intimidad e higiene limitadas y temperaturas extremas. Fueron a estudiar el volcán de Sal. Posee un sistema hidrotermal que hace enmudecer de puro bonito.

Silbia López de Lacalle publica el libro “Expedición al volcán de Sal”. Es un viaje geológico, a uno de los lugares más raros de nuestro planeta. Además de escribir textos también hace ilustraciones con pinturas.

“Expedición al volcán de Sal” edita: Guadalmazán.

Silbia López de Lacalle interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 1 de mayo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8834958/toubkal-mujeres-luminiscentes-el-impulso-nomada-volcan-de-sal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *