Ramón Larramendi y Juan Manuel Sotillos en la expedición de Trineo de Viento en Groenlandia.

Tenemos conexión en directo con Nasarsuaq (Groenlandia). Espera nuestra comunicación Ramón Larramendi y Juanma Sotillos. Están muy atareados con los preparativos de nueva salida del Trineo de Viento para llevar a cabo la “Expedición SOS Artic 2022 Cero Emisiones”. La aventura tiene motivos científicos. Se moverán por un triangulo geográfico del sur de Groenlandia y posteriormente cruzarán la gran isla de oeste a este.  Es la novena expedición del Trineo de Viento dirigida por Ramón Larramendi en Groenlandia, con ella habrán completando toda la extensión de su territorio. Entrevisto a Juanma Sotillos y Ramón Larramendi dentro del magazine “Distrito Euskadi” presentado por Estibaliz Ruiz de Azua. Este jueves 5 de mayo a las 17:45.

Ramón Larramendi es uno de los mayores exploradores polares vivientes que existen en la actualidad. Una buena parte del año reside en Groenlandia en donde dirige la agencia de viajes y expediciones Tierras Polares.

Ultima los preparativos para iniciar la onceava incursión por los hielos. Este vehículo polar, es un invento del propio Ramón Larramendi. Es un gran trineo tirado por una cometa.

La expedición actual lleva el nombre de “SOS Artic 2022 Cero Emisiones”.  Se trata de una expedición científica, con grandes dosis de exploración.

Se va a ir recogiendo muestras de hielo y aire en diferentes lugares y cotas del Isladis de Groenlandia para ser analizadas. Se van amover por una zona muy poco conocida geográficamente.

Llevan más de una semana en Groenlandia preparando el material, son 2.200 kilos, para poder subsistir dos meses entre los hielos.

El Trineo de Viento se desplaza, tirado por la cometa, sobre la superficie helada de Groenlandia. Su creador, el explorador madrileño Ramón Larramendi, ha protagonizado hasta ahora 10 expediciones 2 de ellas en la Antártida y 8 en Groenlandia, con este revolucionario sistema de navegación.

Juanma Sotillos como montañero ha estado en las grandes cordilleras del planeta. Ha ascendido a elevadas cumbres como el Aconcagua (en cuya cima estuvo con Juanito Oyarzabal), Denali en Alaska, Kilimanjaro y Elbrus. Como viajero ha pisado los 5 continentes. Ha estado en lugares tan exóticos como Papua o la Antártida y ahora le localizamos en  Nasarsuaq, Groenlandia.

Desde la localidad de Nasarsuaq (Groenlandia) nos hablan Ramon Larramendi y Juan Manuel Sotillos, redactor de montaña, viajes y aventuras en el Diario Vasco desde 1979 y miembro de la expedición.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/distrito-euskadi/audios/detalle/8831396/distrito-euskadi-05052022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *