David Manzano. El imperio español en Oceanía.

David Manzano Cosano (Córdoba, 1985) es doctor en Historia Contemporánea. Se ha especializado en las Relaciones Internacionales de la Oceanía. Ha residido en diferentes países que dan al océano Pacifico. Publica el libro “El imperio español en Oceanía”. Ha consultado fuentes documentales en Australia y Filipinas. En el marco del V centenario del viaje de Magallanes-Elcano se manifiesta la voluntad por conocer la impronta dejada por el Estado español en estos territorios recóndito del Pacifico.

David Manzano, doctor en Historia Contemporánea, se ha especializado en Relaciones Internacionales de la Oceanía tras supera cuatro masters y realizar diferentes estancias de investigación en Australia, Filipinas, Japón y Guam.

Es autor del ensayo histórico: “El imperio español en Oceanía”. El autor describe las rutas comerciales que abrieron los marinos españoles en las islas del Pacifico, especialmente en sus colonias de Filipinas, las Marianas y las Carolinas. Se trata de una obra escrita para comprender uno de los lugares más desconocidos y recónditos del imperio ultramarino español.

Se marcan como hitos determinantes para el avance del desarrollo de la cartografía mundial: el viaje de Colon en 1492, la llegada a la India de Vasco de Gama por el Cabo africano de Buena Esperanza (1498), el descubrimiento de la Mar del Sur por Nuñez de Balboa (1513) y el viaje de circunnavegación del planeta por Magallanes-Elcano (1519-1521).

Otros momentos históricos cruciales son: la consolidación para la corona española del archipiélago de las Filipinas conseguido por Miguel López de Legazpi y el hallazgo de Andrés de Urdaneta del tornaviaje a América. Se crea en 1644-1565 la ruta del Galeón de Manila. Interconecta Manila con Acapulco (México).

Oscar Martínez ha intervenido en el programa “La casa de la palabra” emitido por podcast el miércoles 4 de mayo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8636344/podcast-audiopolinesia-en-carguero-mexico-espiritual-el-imperio-espanol-oceania-roge-blasco-eitbpodkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *