Óscar Martínez. “Umbrales”. Un viaje por la cultura occidental a través de sus puertas.

Óscar Martínez es doctor en Bellas Artes y profesor de historia del arte, autor del libro “Umbrales. Un viaje por la cultura occidental a través de sus puertas”. Un ensayo narrativo que entreabre una veintena de puertas, proponiéndonos un periplo a través de la cultura, el arte, la historia, la simbología y los secretos del periodo en el que fueron construidas.

“Umbrales” es un libro sobre puertas. Sobre la entrada a santuarios prehistóricos, a templos egipcios, griegos y romanos, a iglesias medievales, a fortalezas, palacios y villas. Puertas especiales a los que los seres humanos les hemos dotado de mensaje y simbolismo. “Umbrales” también es un libro de viajes, ligado a la arquitectura.

Puertas como el Panteón de Roma, la basílica de San Marcos en Venecia, la casa de los Vettii en Pompeya, el dolmen de Menga, el panteón de Adriano, el arco de Tito, el templo funerario de Ramses II o el palacio de Comares de la Alhambra.

Cada umbral es un dilema, desempeña un papel clave en multitud de historia, relatos y mitologías.

Vamos a pasar por algunos de estos umbrales de la mano de Oscar Martínez (Almansa, Albacete, 1977). Un viaje a la cultura occidental a través de sus puertas.

Oscar Martínez vivió en Palermo casi 8 meses y vuelve todos los años ya que se encuentra como en casa.

A nivel de geografía Italia tiene gran fuerza en este libro ya que 11 de los umbrales están situados en este país y 3 de ellos en Roma.

Oscar Martínez ha intervenido en el programa “La casa de la palabra” emitido por podcast el viernes 29 de abril 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8732011/podkast-audio-marino-en-buque-gasero-mujeres-rurales-umbrales-eitb-media-eitb-podcast-roge-blasco-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *