Josetxu Diego expediciones en kayak por el Amazonas y el Yukón.

Josetxu Diego ha subido a las más elevadas cumbres de los continentes, entre ellos el Everest. Ha realizado expediciones de manera autónoma y en solitario en kayak y bicicleta. De todas las aventuras vividas, Josetxu nos describe el descenso del río Amazonas a remo desde Tabatinga hasta el océano Atlántico. También le preguntamos por la travesía que hizo por el río Yukón con la única compañía de lobos y osos.

Josetxu Diego ha realizado múltiples expediciones en solitario en kayak, bicicleta y como alpinista.

Descendió el río Amazonas y el Yukón a remo, participo en la Iditarod Trail en Alaska caminando con raquetas por nieve y hielo 1611 kilómetros, cruzo Mongolia y el desierto del Gobi en bicicleta, también en bici fue por Sudamérica de Manaos hasta Ushuaia.

Como montañero ha subido las montañas elevadas de todos los continentes menos la Antártida. Se salió de las rutas convencionales para alcanzar cumbres como la del Everest por la vertiente tibetana, el Denali en Alaska o las Torres del Carstenz en Papúa.

Josetxu Diego nació en Santander. Salió de casa con 17 años. Estuvo 30 años trabajando en el grupo de rescate en montaña en Aragón y Navarra. Residió en Pamplona muchos años.

Desde hace 2 años vive en Girona donde trabaja en el Servicio Marítimo. También es guía de viajes e instructor de guías árticos por lo cual suele ir bastante a Suecia.

Recientemente estuvo en el desierto de Arabia Saudita y acaba de llegar de Mauritania y Uganda donde ha ofrecido cursos a guardas de parques nacionales y reservas de fauna y naturaleza.

Descendió el río Amazonas desde Tabatinga en la triple frontera de Brasil, Perú y Colombia hasta Manaos en la desembocadura. Fuero 4.200 kilómetros remanado en kayak en algo menos de 2 meses. Tuvo sustos con los yacarés (cocodrilos). En cierta ocasión volcó el kayak. Encontró serpientes dentro de la tienda de campaña.

A veces la selva estaba inundada y no era posible poner la tienda.

¿Ahí nació el proyecto “Ríos salvajes” y por ello visito el río Yukón?

Aterrizo en Whitehorse (Canadá), capital de los Territorios de Yukón.

Fueron 3.168 kilometros. Remaba hasta 17 horas al día. 900 kilómetros transcurren en territorio canadiense donde la lluvia fue la protagonista.

Remo en soledad absoluta.

Una experiencia que deja huella. El sentimiento de estar en territorio salvaje. Con lobos y osos cazando.

Josetxu Diego ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 8 de mayo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8843053/-en-camion-por-america-amazonas-en-kayak-sin-rumbo-por-sudamerica-chipre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *