Ekhiotz Prieto Otxoa y Axier Crespo. Viaje solidario a Oaxaca.

Los navarros Ekhiotz Prieto Otxoa y Axier Crespo han realizado un segundo viaje solidario a Oaxaca (México). Pertenecen al colectivo de amistad con Bety Cariño, activista de derechos humanos y ecologistas que murió asesinada por los paramilitares. Estuvieron 40 días en México conviviendo con familias y en casa de amigos de Bety. Además, visitaron el desierto de Wirikuta en San Luis de Potosi, santuario del pueblo huichol. Presenciaron la ceremonia del peyote, visitaron radios comunitarias y celebraron el 1 de noviembre del día de los muertos.

Bety Cariño era defensora de los derechos humanos, ecologista, integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y directora de CACTUS, un centro de desarrollo comunitario indígena.

Tuve la suerte de entrevistarle para el programa “La casa de la palabra” el 3 de febrero de 2009, gracias a la ONG Mugarik Gabe Nafarroa.

Un año después, el 27 de abril de 2010 fue asesinada junto al observador internacional, el finlandés Jyri Jaakola.

Cayeron en una emboscada perpetrada por los paramilitares cuando se dirigían en una caravana humanitaria compuesta por defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones de Oaxaca que se dirigían a San Juan de Copola que estaba sitiado por los paramilitares. Fueron a romper el cerco de este municipio que se había declarado autónomo.

Ekhiotz Prieto Oxoa y Axier Crespo son de Lizarra-Estella (Navarra). ¡Pertenecen al colectivo “Bety-ren Lagunak!”. Mantuvieron una relación muy estrecha con Alberta Cariño Trujillo (Bety Cariño) cuando estuvo en Navarra. Tal es así que en 2009 fueron a México por 9 meses y estuvieron con amigos, familiares y activistas.

Entre septiembre y noviembre 2021 regresaron de nuevo. Han vuelta a Oaxaca. Antes pasaron por el desierto de Wirikuta en San Luis de Potosí. Es un lugar sagrado para los huicholes.

Estuvieron presentes en una ceremonia del peyote con los huicholes y coincidieron con el 1 de noviembre el día de los muertos que tanto se celebra en México.

Ekhiotz Prieto Otxoa y Axier Crespo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 15 de mayo 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8852093/viaje-solidario-a-oaxaca-petroleros-cadizgernika-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *