La casa de la palabra emisiones en podcast. Programas del 1 de junio al 22 julio 2022.

La Casa de la palabra continua con la revisión de entrevistas anteriormente emitidas, pero con nueva sintonías, presentaciones y músicas. A veces también emitimos entrevistas inéditas. Cada miércoles y viernes se envía a le red un programa. Os ofrecemos el contenido de las últimas subidas a la red (del 1 de junio al 22 de julio 2022) a través del podkast de EITB. Las podéis  localizar: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/?_ga=2.239528519.516297873.1637353280-136601208.1598354661

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red el miércoles 1 junio 2022.

Vagabundeos por el norte de Grecia. Jupa en Java.

La escritora María Belmonte Barrenechea publica “En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia”. Se mueve por Macedonia tierra de Alejandro Mago y asciende al monte Olimpo.

El surfista Juan Pablos Soler Aristegi “Jupa” se fue hacer surf a Java y quedo confinado durante 6 meses. Sobrevivió con la pesca submarina.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red viernes 3 junio 2022.

Primera mujer que circunnavego la Tierra. Historias de Japón.

La botánica María Teresa Tellería publica la novela “Sin permiso del rey”. Recoge la biografía de Jeanne Baret, experta en plantas. Fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo en barco.

Xavier Moret firma “Historias de Japón”. Es un compendio de siete viajes al país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta narrado por uno de los mejores autores de literatura de viajes.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red el miércoles 8 de junio 2022.

Atrapados en un crucero. Aventura en vuelo. Bilbao-Monte Ararat.

Juan José Benítez disfrutaba de un crucero vuelta al mundo. A mitad de la travesía salto la alarma por la Covid-19. Escribe el libro “La gran catástrofe amarilla”.

Antonio Alonso Soria, comandante de aerolínea, y Lourdes Dalmau, sobrecargo, son los autores de la novela “Cuando volabas”.

Iñigo Suso y Anja Schubert fueron en bicicleta desde Bilbao al monte Ararat.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red viernes 10 junio 2022.

Tras los pasos de Cabeza de Vaca. Ginecóloga sin fronteras. Montes de Navarra.

La escritora Eloísa Gómez-Lucena recorrió 6000 kilómetros por el sur de Estados Unidos y el norte de México siguiendo los pasos del explorador del siglo XVI Álvar Nuñez de Vaca.

Justina Agerre Gogorza es ginecóloga. Ha prestado servicios en diferentes maternidades en países como Etiopia, Congo o Yemen.

Podemos considerar a Juan Mari Feliu como unos de los padres de la montaña navarra. Autor del clásico “Guía de montes de Navarra”. Para la nueva edición vuelve a subir 522 cimas.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red el miércoles 15 junio 2022.

Los colores de los puertos vascos. Sherpas. Travesía del lago Inari en esquís.

El fotógrafo Konrado Muguertza muestra en “Zura eta ura” el colorido de los puertos vascos.

Xiana Siccardi se ha interesado en contar la realidad de los sherpas del Himalaya.

Zigor Egia y Manolo Taibo hacen una travesía en esquís del lago Inari en la Laponia de Finlandia.

PODKAST LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red viernes 17 junio 2022.

España a pie. Fauna en Chernóbil. Buceo en Galápagos.

El periodista, montañero y viajero Sergi Ramis es el autor de “España a pie. Más de 40 rutas senderistas” Un bello libro con sendas por 17 comunidades autonómicas.

El biólogo Germán Orizaola ha estado 5 temporadas estudiando la recuperación de la naturaleza en la zona radiactiva de la central nuclear de Chernóbil.

Manu San Félix, cámara submarino de National Geographic, bucea entre tiburones martillo en Galápagos.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red el miércoles 22 junio 2022.

Saharauis en Cuba. Teo Lucas cronista de los cetáceos en Canarias.

Sidahmed Moh y Engia Mahyub son vecinos de Dajla en el Sahara Occidental. Los dos recibieron estudios en Cuba. Ahora trabajan por la salud de los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf.

Teo Lucas es cronista de cetáceos en Canarias. Observa cetáceos desde su barco y también se sumerge con su cámara submarina. No le importa arriesgar por amor a estos animales.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red 24 junio.

Antropólogo en la Patagonia. Vuelta al mundo en bicicleta. Astrofotografía.

Nelson Aguilera es antropólogo del sur de Chile cuyos estudios se han centrado en los pueblos originarios de la Patagonia.

La pareja donostiarra Begoña García y Hogo Alfonso han dado la vuelta al mundo en bicicleta durante 5 años visitando 54 países.

Javier Martínez Moran es un admirador de la belleza de la vía láctea. Publica el manual: “Astrofotografía. El paisaje nocturno”.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red miércoles 29 junio 2022.

Javier Reverte por el río Yukón. Tour sabroso por Corea y Japón. Sudán del Sur.

Javier Reverte nos presentó en noviembre 2009 su obra: “El río de la luz”. Es la experiencia de un periplo de tres meses por Canadá y Alaska, incluido un trayecto por el río Yukón.

Iñaki Acha y Esther Rocamora prosiguen con su tour sabroso por el Asia Oriental. El capítulo IV está dedicado a Corea del Sur y Japón.

Javier Fernández Ferreras se mueve con su cámara fotográfica en busca de tradiciones ancestrales. Estuvo con los pastores mundari en Sudán del sur.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red viernes 1 julio 2022.

Secretos del antiguo Egipto. Cumbres cercanas a Euskal Herria

Josep Padró es decano de los egiptólogos catalanes. Visito por primera vez Egipto en 1975. Nos habla de su libro “Los secretos del antiguo Egipto”.

Javier Urrutia y Rafael Bartolomé nos acercan a las montañas más hermosas y relevantes próximas a Euskal Herria. Son los autores de la guía “Cumbres anejas”. Recopilan 57 montañas de Burgos, La Rioja, Cantabria, Soria, Bearn y Huesca.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red miércoles 6 julio 2022.

Naufragios de la costa de Gipuzkoa. Un judoca cruza América. Idioma inuit.

José Ángel del Río Pellón describe 400 hundimientos en el libro “Naufragios en la costa de Guipúzcoa”.

David Flecha es profesor internacional de judo. Ha cruzado el continente americano de Argentina a Alaska.

Eider Palmou y Txerra Rodríguez hicieron una travesía por Groenlandia y se interesaron por el idioma inuit.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red viernes 8 de julio 2022

Las 100 cimas más bellas. Sonidos marinos. Sordo mundo.

Santiago Yaniz nos presenta la guía “Las 100 cimas más bellas de la montaña vasca”. Están presentes los ecosistemas de altitud más representativos.

Michel André investiga los sonidos del mar. Ha dado la vuelta al mundo en barco para la confección de un mapa acústico marino.

Cristina Reyes padece discapacidad auditiva, utiliza audífonos y la lectura de labios para comunicarse. Durante 16 meses ha viajado alrededor del mundo.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red el miércoles 13 de julio 2022.

Héroes de la Antártida. Pueblos de Araba con encanto. Mujeres del lago Victoria.

Javier Cacho ha sido científico en la Antártida. Publica el libro “Héroes de la Antártida”.

Javier Pascual es cofundador de Sua Edizioak, editorial con una gran colección de libros de viajes, montañismo y naturaleza. Autor de “Pueblos de Araba con encanto”.

Iker Esteibarlanda es el director del corto documental “Before I die”. Desvela el sometimiento de las mujeres que se ven obligadas a cambar sexo por pescado.

LA CASA DE LA PALABRA.  Subido a la red viernes 15 julio 2022.

Ibn` Arabi místico de al-Ándalus. Arqueología vasca. Montañas de Miguel de Unamuno.

El filósofo y escritor Fernando Mora ha estudiado a fondo la figura de Ibn `Arabi, místico, poeta y viajero nacido en al-Andalus en 1165. Una de las grandes figuras del sufismo.

Iñaki Garcia Camino nos hace un resumen de la historia de la arqueología vasca en los últimos siglos.

Juan Antonio Serrano es el autor de la guía “Montañas de Unamuno. 32 rutas naturales”. Son lugares caminados y descritos por el escritor bilbaíno.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red miércoles 20 de julio 2022.

Tomás Alcoverro corresponsal en el Líbano. Los vascos y la pesca del bacalao. Alpujarra.

Tomás Alcoverro es decano de los corresponsales españoles en Oriente Medio. Reside en Beirut desde 1970. Nos habla de su profesión como periodista y nos descubre algunos lugares del Líbano.

El historiador Pello Urrutia es coautor del libro “Los vascos y la pesca del bacalao”. Se remonta del siglo XVI hasta la actualidad.

Chris Stewart y su Mujer Ane llegaron en 1988 a la Alpujarra en busca de una vida sencilla. Lo cuenta en varios libros, uno de ello es “Los últimos tiempos del Club del autobús”.

LA CASA DE LA PALABRA. Subido a la red viernes 22 julio 2022.

Nepal el país de los sentidos. Mujeres e iglesias románicas. África en furgoneta.

Raquel García Ceballos, después de atravesar el Himalaya de Nepal a pie, regresa para intentar ascender el Pisang Peak de 6.021 metros. La experiencia la recoge en un documental y un libro con el título de: “Nepal al país de los sentidos”.

Isabel Mellén, historiadora del arte, ha investigado el papel de las damas de la nobleza en la construcción de iglesias románicas en Álava.

José Eladio Santacara dio la vuelta al continente africano en furgoneta. Autoedita “África, la madre olvidada y maltratada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *