Levando anclas 5 junio 2022. Antártida. Molucas. Entrevista con José Luis de Ugarte. Kayak en Uganda y Nepal. Burkina Faso.

Este domingo en Levando anclas de 10 a 12 de la noche llegan del continente de hielo Nacho García Plazaola e Irati Arzac, han participado como científicos en la campaña Antártica.  Nos acercamos hasta las Molucas, las islas de las Especerías. Uno de nuestros invitados, Juan Carlos Rey ha visitado en 4 ocasiones las islas de Térnate y Tidore donde desembarcara Juan Sebastián Elcano hace 500 años. Recordamos al navegante transoceánico José Luis de Ugarte y su libro “El último desafío”. Describía las dos vueltas al mundo en regata sin escalas y en solitario. Ramón Etxaniz tiene un extenso currículo como kayakista de aguas bravas. Mertxe Chacon ha estado más de tres meses en Burkina Faso entregada a la ayuda de los más necesitados.

NACHO GARCIA PLAZAOLA E IRATI ARZAC. CAMPAÑA CIENTIFICA EN LA ANTÁRTIDA.

Nacho García Plazaola e Irati Arzac han permanecido durante más de un mes en la base científica española antártica en la isla de Livingston.

Su cometido ha sido estudiar las plantas autóctonas para conocer su resistencia en climas y hábitats tan extremos.

Nos cuentan tanto la aventura científica como la vida diaria en la base antártica.

JUAN CARLOS REY. LAS FORTALEZAS DE LAS ISLAS MOLUCAS. TERNATE Y TIDORE.

Juan Carlos Rey ha visitado en 4 ocasiones las islas Molucas, especialmente Ternate y Tidore. Ahí crece de manera espontánea especies como el clavo y la nuez moscada.

Juan Carlos se ha documentado de las historias que encierran estas dos pequeñas islas en tor tiempo disputadas por portugueses, españoles y holandeses.

De aquel pasado de batallas por el monopolio del comercio de las especias quedan numerosos fuertes.

Juan Carlos Rey se entrevistó con el sultán de Tidore.

JOSE LUIS DE UGARTE. EL ÚLTIMO DESAFIO.

Rescatamos una entrevista con José Luis de Ugarte, navegante solitario que dio dos vueltas al mundo en competición. De tal proeza escribió el libro “El último desafío”.

La tercera circunnavegación de José Luis de Ugarte fue con una réplica de la nao Victoria de Juan Sebastián Elcano.

RAMON ETXANIZ. EXPEDICIONES EN KAYAK POR CHILE, UGANDA, EL CAÑÓN DEL COLORADO  Y NEPAL.

Ramón Etxaniz tiene una amplia trayectoria como explorador en ríos de aguas bravas.

Ha remado en kayak es casi todos los ríos grandes del centro y el este de Nepal, en el Gran Cañón del Colorado, Uganda y hasta en la Patagonia.

Mientras prepara las expediciones, Ramon Etxaniz, se gana la vida en una empresa de kayak en la playa de Ondarreta en Donosti.

MERTXE CHACON. CORAZÓN BURKINÉS.

Mertxe Chacon es todo corazón y energía.

Hace unos días ha regresado de su quinta estancia en Burkina Faso.

Ha pasado más de tres meses entregada a tarea de ayuda a diferentes colectivos como orfanatos, mujeres abandonadas, campos de refugiados y niñas-madres.

Para darles apoyo ha fundado Paka Nuga (Mano Abierta en el idioma local).

Durante la última estancia en Burkina Faso ha vivido un golpe de estado y ha sufrido el calor que hace en Uagadugú. Estuvo hospedada en uno de los barrios marginales de la capital de Burkina Faso.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8868383/antartida-molucasel-ultimo-desafiokayak-en-uganda-y-nepalburkina-faso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *