Nacho García Plazaola e Irati Arzac. Campaña científica en la Antártida.

Nacho García Plazaola e Irati Arzac han permanecido durante más de un mes en la base científica española antártica en la isla de Livingston en el archipiélago de las Shetland del Sur. Su cometido ha sido estudiar las plantas autóctonas para conocer su resistencia en climas y hábitats tan extremos. Nos cuentan tanto la aventura científica como la vida diaria en la base antártica.

José Ignacio, Nacho, García Plazaola e Irati Arzac son biólogos y científicos de la Universidad de País Vasco. Han tomado parte en la 35 Campaña Antártica Española en la base Juan Carlos I, en la isla de Livngston, en el marco del proyecto “Eremita”. Han estudiado las plantas que son capaces de tolerar los factores ambientales más adversos a los que se enfrentan los organismos vegetales terrestres como es la desecación, la baja temperatura y la radiación ultravioleta

Motivado por este proyecto, Nacho, Doctor en biología, había participado en otra campaña antártica en 2018, también ha estado en las islas Svalbard en el Ártico, en el desierto de Atacama (Chile), en el de Namibia, Alpes y Andes.

Irati es de Zarautz (Gipuzkoa) estudia el doctorado en biología vegetal y es la primera vez que iba a la Antártida.

El 12 de febrero 2022 volaron de Punta Arenas (Chile) al aeródromo de la isla San Jorge en las Shetland del sur y luego se embarcaron en el buque Hespérides para una travesía que concluyó con el desembarco en zodiacs en Livingston. Se encuentra en el archipiélago de las Shetland del Sur.  Está a 120 kilómetros de la península Antártica, a 800 kilómetros de Tierra de Fuego.

¿Protocolo para entrar en la Antártida? / Cuarentena en Punta Arenas / El 12 de febrero volaron de Punta Arenas al aeródromo de la isla San Jorge en las Shetland del sur y luego se embarcaron en el buque Hespérides para una travesía que concluyó con el desembarco en zodiacs en Livingston.

Nacho García Plazaola e Irati Arzac participan en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 5 junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8868383/antartida-molucasel-ultimo-desafiokayak-en-uganda-y-nepalburkina-faso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *