Juan Carlos Rey. Las fortalezas de las islas Molucas. Ternate y Tidore.

Juan Carlos Rey ha visitado en 4 ocasiones las islas Molucas, especialmente Ternate y Tidore. Ahí crece de manera espontánea especies como el clavo y la nuez moscada. Juan Carlos se ha documentado de las historias que encierran estas dos pequeñas islas en otro tiempo disputadas por portugueses, españoles y holandeses. De aquel pasado de batallas por el monopolio del comercio de las especias quedan numerosos fuertes. Juan Carlos Rey se entrevistó con el sultán de Tidore.

En las islas Molucas, en la actual Indonesia, se encuentran dos pequeñas islas de origen volcánica Ternate y Tidore de gran valor histórico. En el siglo XVI y XVII eran conocidas como las islas de las especias y disputadas por imperios como el portugués, español y holandés.

Las islas de las especierías, las Molucas, fueron la meta de la expedición que emprendió Fernando de Magallanes y que continuo Juan Sebastián Elcano. Una vez que llego a Tidore, en lugar de regresar por el Pacífico continuo por el océano Indico y así completo la primera vuelta al mundo en la nao Victoria. La travesía se desarrollo entre 1519 y 1522, es decir hace 500 años.

Nuestro invitado Juan Carlos Rey ha visitado en 4 ocasiones las Molucas y se ha interesado en documentar su pasado y presente.

Ha buscado información en archivos españoles, holandeses, ha consultado con historiadores indonesios y ha hecho trabajo de campo con arqueólogos nativos. Además, se entrevistó con el sultán actual de Tidore.

Fruto de estas investigaciones es una edición muy cuidada, muy bien ilustrada con el titulo de “Las fortalezas de las islas Molucas, Ternate y Tidore”.

La obra esta firmada por Juan Carlos Rey, Antonio Campo y Marco Ramerini.

La intención inicial del libro fue la confección de una guía de viaje para los amantes del turismo histórico en las islas Molucas. Pero se amplió el enfoque del trabajo profundizando más en la historia. El resultado es un libro bilingüe (castellano e inglés) lleno de datos, con un formato apaisado en el que se muestran fotografías e ilustraciones de época a todo color con elegante diseño. Muy bonito por lo novedoso del tema y  su recuperación. El esfuerzo ha merecido la pena.

Juan Carlos Rey es diplomático y escritor relacionado con la presencia española en el océano Pacifico en los siglos XVI y XVII. Has residido en lugares como isla Mauricio, Seychelles, Papúa, Timor Oriental, Honduras, Túnez y ahora estas en Nom Pen (Camboya).

“Las fortalezas de las islas Molucas. Ternate y Tidori” edita Belagua.

Juan Carlos Rey interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión este domingo 5 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8868383/antartida-molucasel-ultimo-desafiokayak-en-uganda-y-nepalburkina-faso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *