Mertxe Chacon corazón burkinés.

Mertxe Chacon es todo corazón y energía. Hace unos días ha regresado de su quinta estancia en Burkina Faso. Ha pasado más de tres meses entregada a tarea de ayuda a diferentes colectivos como orfanatos, mujeres abandonadas, campos de refugiados y niñas-madres. Para darles apoyo ha fundado Paka Nuga (Mano Abierta en el idioma local). Durante la estancia en Burkina Faso ha vivido un golpe de estado y ha sufrido el calor que hace en Uagadugú. Estuvo hospedada en uno de los barrios marginales de la capital de Burkina Faso.

Mertxe Chacon regresa de su quinta larga estancia en Burkina Faso. Su corazón y sus energías se han volcado en apoyar dos orfanatos, un centro de mujeres abandonadas y un campo de refugiados.

Mertxe voló por primera vez a Uagadugú en las navidades de 2015-2016. Estuvo de voluntaria cuidando niños en uno de los barrios más deprimidos ce la capital de Burkina Faso.

En 2020 fundo la ONG Paka Nuga (“Mano abierta” en el idioma local moré o moshi). Envía contenedores de ayuda humanitaria y luego en sus vacaciones supervisa las entregas.

En su ultima salida a Burkina Faso ha permanecido tres meses y medio. Durante su estancia hubo un golpe de estado (24 enero 2022), hay problemas con los rebeldes yihadistas y además es una época de mucho calor.

Mertxe trabajo en los servicios de Osakidetxa y en Uagadugú cambai de vida para atender en orfanatos y centros de ayuda a la mujer.

Durante los dos primeros 2 meses estuvo acompañada de su hijo Asier Castro. Ha subido videos a su canal Casterducki. Imágenes de los orfanatos, del centro de mujeres abandonadas, del campo de refugiados. En los videos a Asier se le ve muy entregado y asombrado con todo lo que ve y acontece. Le llama la atención las mujeres abandonadas de Delwende a las que se les acusa de hechiceras.

Mertxe y Asier se hospedaban junto a un centro de discapacitados en un barrio marginal de la capital. Asier estuvo enfermo y termino en el hospital.

Mertxe Chacon nos trae noticias de Burkina Faso y del trabajo que desarrollan en Paka Nuga.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8868383/antartida-molucasel-ultimo-desafiokayak-en-uganda-y-nepalburkina-faso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *