Eloísa Gómez-Lucena. Tras los pasos de Cabeza de Vaca por Estados Unidos y México.

La escritora Eloísa Gómez-Lucena en el verano de 2004, se aventuro a realizar un viaje de reconstrucción del itinerario del explorador del siglo XVI Álvar Cabeza de Vaca por el sur de Estados Unidos y el norte de México. Junto con su marido Rubén Caba recorrieron 6000 kilómetros. Tuvieron sus dosis de calamidades, aguantando tempestades, mosquitos voraces y gazuza pero nada comparable a lo que sufrió Cabeza de Vaca que paso 10 años de naufragios y se convirtió en el conquistador conquistado que, tras haber sufrido en sus propias carnes la esclavitud, se ganó la amistad de varias tribus indias.

Seguimos los pasos de Álvar Núñez Cabeza de Vaca en su exploración desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi, Lousiana, Texas, Nuevo México, Arizona adentrándonos en el norte de México hasta llegar al golfo de California.

Salió del puerto de Sanlúcar en junio de 1527, regreso 10 años después. Entremedias de esa década vivió múltiples aventuras, entre navegaciones, encuentro con indígenas, enfermedades, tormentas.

Una ola volcó la barca de Cabeza de Vaca en la isla de Galveston (Texas). En el naufragio perdió la ropa y el armamento. Era noviembre de 1528 y el frio muy intenso. Desnudos, desarmados, él y tres compañeros fueron esclavizados por los nativos de la costa texana durante casi siete años. Se fugaron y cruzaron los cuatro juntos el Río Grande o Bravo.

Terminaron en el asentamiento español de San Miguel de Culiacán en a actual Sinaloa en México, junto al Pacifico.

Este mismo itinerario ha seguido Eloísa Gómez-Lucena acompañada de su marido Rubén Cava. Ambos son escritores. Eloísa esta especializada en narrar temas americanos. Publica el libro “Del Atlántico al Pacifico. Tras los pasos de Cabeza de Vaca por Estados Unidos y México”.

Rubén Cava ha publicado “Cabeza de Vaca. Tras las huellas del Ulises del Nuevo Mundo”. Las dos obras editan Almuzara.

Eloísa Gómez-Lucena interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido por podcast el viernes 10 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8756603/podcast-audio-tras-pasos-de-cabeza-de-vaca-ginecologa-sin-fronteras-montes-de-navarra-eitb-podkast-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *