Agustín Chaler 5 meses por el África Occidental y el Sahel.

Agustín Chaler vive el mundo de los viajes con gran profusión. Conoce casi todos los países del mundo. Una vez que sale de casa tarda meses en volver. Nos narra la experiencia de 5 meses por países del África Occidental y el Sahel. Se relaciono con etnias, presencio rituales, se interesó por el vudú y el mundo de los fetiches, navego con pescadores entre las islas Bijagos y se subió al tren de hierro que cruza el desierto en Mauritania.

Agustín Chaler conoce más 170 países, para completar todos los del mundo le faltan tan solo 5 africanos y algunas islas pequeñas del Caribe y el Pacifico.

Es tal el entusiasmo que presta a los viajes que repite muchos países. Sus viajes son largos en tiempo y en espacio, porque una vez que se pone en marcha cruza diferentes fronteras y regiones. Como cuando hizo la Ruta de la Seda o la travesía de México hasta la Antártida. Uno de sus recurridos más singulares fue dar la vuelta a la cordillera del Himalaya por sus dos vertientes durante 15 meses por 9 países con especial interés en los tres meses que permaneció en el Tíbet.

Tras las limitaciones que impuso la pandemia de la Covid-19 Agustín tenia ganas de salir al extranjero y se aventuro por el África Occidental y el Sahel. Un periplo complejo de aproximadamente 5 meses, lleno de restricciones burocráticas, fichas electrónicas de entrada y otras tramitaciones, con múltiples pruebas de PCR y con la obligación de volar en avión para pasar las fronteras, todo ello encareció el costo.

Además, coincidió con 4 situaciones políticas difíciles: los golpes de estado en Burkina Faso, Conakri y Guinea Bissau más el embargo total a Malí.

Finalmente, enfermo y tuvo que regresar de Mauritania.

Inicio del itinerario en Costa de Marfil. Estuvo en el de Bouaké, uno de los más grandes de África. Con las truibus de la región de Man. Llego a poblados alejados, donde se practica el animismo con danzas sobre zancos. Vio ceremonias senufo, zaolí y dan.

Tuvo la suerte extraordinaria de presenciar un enterramiento Dozo con la presencia de cazadores vestidos con pieles y portando con arcabuces. Se invoca os espíritus con los tambores.

Además de visitar mercados, Agustín, aconseja visitar centros religiosos y escuelas.

En Uagadugú (Burkina Faso), en el centro de la capital se encuentran minas de granito, con un enorme socavón que se excava manualmente.

Continuo camino a la región de Banfora, fronteriza con Malí. Cruzo la frontera hacia Sikasso  por unas pistas sin control.

Más tarde estuvo en Benín y Togo. Se intereso por la religión vudú y los fetiches. Presencio ceremonias. como el baile del zangbeto. Dentro de un icono cubierto de rafia, los danzantes dan vueltas sobre si mismos. Cuando se destapa no hay nadie.

Visito los palacios reales de Abomey, en Ouidah con su puerta de no retorno de los esclavos. Ganvié pueblo de casas sobre palafitos. Vio una procesión de barcas.

En Senegal fue acogido por la familia Diallo en la Casamance.

En Gambia acudió al santuario de chimpancés.

Paso las navidades en las islas Bijagos en Guinea Bissau. Hay hipopótamos de agua salada.

Le resultó difícil salir de la isla. No había pescadores que le llevaran al continente. Fue de isla en isla. Empezó a enfermar.

En Mauritania estuvo en las cuatro ciudades caravaneras Patrimonio de la Humanidad. Se subió al tren de hierro. El más largo del mundo. Son 250 vagones. 20 horas por el desierto para atravesar 780 kilómetros.

Agustín Chaler ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 19 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8884698/vuelta-al-mundo-a-vela-ruta-de-apalaches-africa-occidentalgaza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *