Nelson Aguilera antropólogo chileno estudia los pueblos originarios de la Patagonia.

Nelson Aguilera es antropólogo del sur de Chile cuyos estudios se han centrado en los pueblos originarios de la Patagonia. Mantiene una relación permanente con las comunidades indígenas yagán y kawésqar de Puerto Edén. Nos informa de la forma de navegar de los nativos patagones en la época en la que llegaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Los primeros registros de canoas datan de 1526. Los pueblos patagónicos-fueguinos era gente muy alta, median como 1,80 metros. Los canoeros iban desnudos y tenían una dieta de mariscos y frutos silvestres. Aprovechaban el aporte energético de las ballenas varadas y también de las focas.

Manuel Aguilera es antropólogo nacido en Punta Arenas (Chile) en 1971. Estudio en la Universidad Austral de Chile.

Investiga desde hace 27 años los vestigios de los primeros habitantes de la Patagonia y la América austral.

Diseño el programa de estudios “Pueblos originarios y su evolución en Magallanes” en referencia a este territorio del estrecho de Magallanes.

Le entrevistamos en “La casa de la palabra” a Nelson Aguilera aprovechando su estancia en Donosti. Ofreció una conferencia en el Museo San Telmo sobre navegación tradicional en Patagonia y otra en Getaria sobre el primer encuentro entre los navegantes que llegaron en las naos de Magallanes con los nativos.

Nelson Aguilera interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en podcast el viernes 24 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8764984/podcast-audio-antropologo-en-patagonia-vuelta-al-mundo-en-bicicleta-astrofotografia-casa-palabra-eitb-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *