Aintzane Gardoki y Txaro Otxandorena con las mujeres de Baltistán.

Aintzane Gardoki y Txaro Otxandorena nos informan de las tareas que lleva a cabo Baltistán Fundazioa con las mujeres de esta zona situada en el Karakorum, al norte de Paquistán. Txaro ha visitado en 3 ocasiones estos valles y montañas. Aintzane fue con su marido y sus dos hijos. Permanecieron en Machulo, en el valle de Hushé apoyando a la gente local.

Aintzane Gardoki es de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), con su familia permanecieron durante cinco semanas en el techo del mundo, a los pies del Karakorum. La naturaleza es tan cruda como hermosa en Baltistán, al norte de Paquistán. En estos parajes conmovedores fueron acogidos con el calor y la hospitalidad de las gentes de valle de Hushé.

En verano de 2019 Aintzane, Josu y sus hijos Antxon y Julen de 20 y 18 años volaron a Islamabad y de allí a Skardu a 2230 metros de altitud. Fueron a Machulo en el valle de Hushé.

Allí opera Baltistan Fundazioa desde 2001. Es una de las zonas más montañosas de la tierra, la que cuenta con mayor densidad de montañas de más de 6000 y 7000 metros, con cinco cimas que superan los 8.000 metros entre ellas el K-2, Broad Peak y Gasherbrum. En su corazón se encuentra el valle de Hushé.

La Fundación nació como Felix Iñurrategi-Baltistan Fundazioa en 2001 como homenaje al montañero vasco Felix Iñurrategi, fallecido precisamente en uno de los ochomiles del Karakorum, el Gasherbrum II. Amigos, familiares y montañeros fueron sus fundadores. Aintzane era amiga de Felix Iñurrategi desde muy joven.

Quería conocer de primera mano la labor de Baltistan Fundazioa y además echar una mano dentro de sus posibilidades.

Txaro Otxandorena es de Olazti (Navarra), enfermera, responsable de Baltistan Fundazioa en el tema de género. Ha estado en tres ocasiones en el valle de Hushé haciendo seguimiento de los proyectos, especialmente los relacionados con la salud de la mujer.

Aintzane Gardoki y Txaro Otxandorena intervienen en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” para emitir este domingo 26 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8892883/expediciones-por-tierra-mar-y-aireduero-en-bicicleta-baltistan-etiopia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *