Ane Miren Miralles 23 años de expediciones por tierra, mar y aire.

Ane Miren Miralles fue una de las pioneras del vuelo en ala delta en Euskal Herria. Ha remado en embarcaciones tradicionales por la costa del Cantábrico, en Escandinavia, ha circunvalado la isla de Irlanda. Rema que te rema ha seguido el cauce del río San Lorenzo en Terranova y por el Yukón fue de Canadá a Alaska. Ha navegado a vela realizando largas rutas en esquí y bicicleta.

Ane Miren Miralles nació en Ordizia en 1956. Le gusta el deporte y la naturaleza. Es montañera, esquiadora, probablemente fue la primera mujer que voló en Euskal Herria en ala delta, también practica el remo, la bicicleta y en los últimos tiempos corre en montaña.

Lleva 23 años participando en expediciones por tierra, mar y aire.

Entre 1998 y 1999 participo en “Hiru pasu, hiru norabide” (Tres pasos, tres direcciones). Combinaron varias disciplinas para cruzar Escandinavia. Empelaron el esquí, la piragua y la bicicleta.

La primera prueba fue en esquí entre febrero y mayo de 1998. Fueron 6 expedicionarios. Hicieron 2000 kilómetros esquiando y arrastrando el trineo de Oslo a Cabo Norte.

La segunda en piragua de Oslo a Helsinki. 4 personas y 64 días de otoño. El invierno se adelanto y el mar se congelaba.

La tercera se desarrollo en primavera de 1999 en bicicleta. Fue de Oslo hasta la frontera de Finlandia con Rusia. 3.500 kilómetros y 37 días pedaleando.

Los únicos que coincidieron en las tres expediciones fueron Josu Iztueta y Ane Miren. De esta expedición se edito un libro en euskera y otro en castellano.

Ha navegado en replicas de embarcaciones tradicionales a remo ya a vela por todo el Cantábrico, ha dado la vuelta a Irlanda (2003) con la trainera Ameriketatik réplica del siglo XVIII y en una txalupa ballenera remonto el río San Lorenzo en Canadá.

Se puso la mochila y durante 6 meses deambulo por Sudamérica buscando la Patagonia.

Siguió los pasos de los buscadores de oro por el río Yukón entre Canadá y Alaska.

Más recientemente con la Fundación Elkano fue en el velero Pottoka de Unai Basurko de Getaria a Sevilla y en bicicleta dieron la vuelta a Euskal Herria tocando poblaciones que tenían relación con el mar y los barcos del siglo XVI.

Ane Miren Miralles es profesora y también ha realizado aventuras marinas con sus alumnos para incrementar la autoestima.

Ane Miren Miralles interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” para emitirse este domingo 26 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8892883/expediciones-por-tierra-mar-y-aireduero-en-bicicleta-baltistan-etiopia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *