Jürgen Lange. Memorias de un labrador vasco en el siglo XVIII.

Nos visita en el estudio el historiador alemán, asentado en Zeberio (Bizkaia), Jürgen Lange autor de la novela “Juan Ulezuri. Memorias de un labrador vasco”. Nos traslada a la vida de los caseríos en el siglo XVIII.

Jünger Lange nació en Lündenscheid en la República Federal de Alemania, es historiador y filosofo. Llego a Zeberio en 1990 para realizar una tesis sobre economía rural tradicional en un valle vasco. En concreto estudio las estructuras mercantiles en Zeberio (Bizkaia) en el siglo XVIII.

Sobre este estudio ha publicado tres libros. El primero en 1996 sobre dicha tesis, luego otro de lectura más sencilla y ahora de forma novelada con el título de “Juan Ulezuri.  Memorias de un labrador vasco”. El protagonista existió, pero la trama es mitad ficción y mitad realidad.

Jürge se mete en la piel de los labradores de una aldea vasca hace trescientos años. Se basa en documentos después de muchos años estudiando a diario el archivo histórico de Zeberio.

Describe la dura vida en el caserío con una dependencia total con la naturaleza y las inclemencias atmosféricas. Cada lluvia a destiempo significaba la perdida de una cosecha y con ello el hambre y la muerte.

“Juan Ulezuri. Memorias de un labrador vasco” cuenta con 17 ilustraciones de Biken (Vicente Lapiedra).

Jürgen Lange interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el lunes 27 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8892976/podcast-audio-enigmas-de-mar-memorias-de-labrador-atlas-de-montanas-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *