Juan Manuel Sotillos Urra. Expedición con el trineo de viento en Groenlandia.

Contamos con el periodista y montañero Juan Manuel Sotillos. Regresa de participar en la expedición SOS Artic 2022. Ha permanecido casi dos meses en Groenlandia en la tarea de cruzar esta gran isla ártica de oeste a este en el Trineo de Viento creado por Ramón Larramendi. Han recorrido más de mil kilómetros realizando experimentos científicos y han hallado una montaña que no aparecía en los mapas debido a que había estado cubierta de hielo.

Juan Manuel Sotillos es colaborador de montaña, viajes y aventuras en el Diario Vasco desde 1979. Durante 10 semanas ha estado enviando crónicas semanales de la expedición realizada en Groenlandia movida por el Trineo de Viento diseñado por Ramón Larramendi.

Juanma Sotillos tiene un amplio bagaje de aventuras. Ha ascendido a elevadas cumbres como el Aconcagua junto a Juanito Oyarzabal, Denali en Alaska, Kilimanjaro y Elbrus. Como viajero ha pisado los cinco continentes. Ha estado en lugares tan exóticos como Papúa o la Antártida. Su ultima estancia ha sido en Groenlandia participando en la Expedición SOS Artic 2022 Cero Emisiones.

Se trata de una expedición científica, con grandes dosis de exploración, utilizando el Trineo de Viento dirigido por Ramón Larramendi.

Es la onceava expedición con este singular vehículo de 4 vagones que se desplaza por el hielo tirados por cometas gigantes.

Su creador Ramón Larramendi, ha protagonizado las 11 expediciones, 2 de ellas en la Antártida y 9 en Groenlandia. Completando de esta manera todos los territorios de esta gran isla ártica.

Como resultado han tomado muestras de hielo y aire, además de descubrir una montaña nueva que permanecía oculta hasta ahora bajo el hielo.

La expedición ha tenido el preámbulo de preparación sobre el terreno de la comenta, en la que durante unos días estuvieron atrapados por el hielo por el mal tiempo. Otra parte es cuando por fin, arrancaron y la comenta se inflo impulsada por los vientos. Oto momento fundamental es cuando hallaron una montaña de roca, un nunatak (isla de roca rodeada de hielo, en inuit) y la circunvalaron para confirmar que efectivamente era nueva.

En total han sido 1.016 kilómetros en 31 jornadas desplazándose por el hielo Ártico realizado experimentos científicos.

Juan Manuel Sotillos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 30 de junio 2022.

Puedes Escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8896520/podcast-audio-groenlandia-en-trineo-de-viento-nueva-zelanda-africa-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *