Gaizka Aseginolaza termina la Iditarod de Alaska en bicicleta.

Gaizka Aseginolaza nos transmite como estuvo años preparándose para participar en la Iditarod, una prueba en bicicleta por una de las zonas más salvajes y solitarias de Alaska. Antes había estado en el mar Báltico helado, varias veces en Laponia y por primera vez se fue a Alaska, pero no llego a la meta. En el invierno de 2022 lo intento por segunda vez y ahora ha sido todo un éxito pues Gaizka se ha convertido en el primer ciclista el Estado español en completar los 1600 kilómetros en 18 días. Tuvo que soportar frio y vientos intensos además de la soledad absoluta sobre un río Yukon helado.

Gaizka Aseginolaza (Eibar, 1973) ha terminado la Iditarod de Alaska en bicicleta de montaña. Ha hecho mil millas (1600 kilómetros) en 18 días 4 horas y 20 minutos. Se ha convertido el primero en el Estado español y el 63 del mundo en completarla.

La Iditarod se apoda a sí misma «La última gran carrera sobre la Tierra». Está concebida para que participen los mushers con sus 16 perros arrastrando el trineo, a pie con esquís y también en bicicleta de montaña.

Parten desde Willow, al norte de Anchorage, y llegan a Nome, en el extremo occidental de Alaska, en el estrecho de Bering. Al otro lado del mar esta Siberia.

Es un recorrido por las zonas más salvajes de Alaska. No hay casi pueblos, ni infraestructuras. Los aventureros deben soportar bajísimas temperaturas y vientos que hacen volar a los trineos y bicicletas. Por ejemplo, pedaleo por el río Yukón helado.

Gaizka Aseginolaza se ha preparado durante años para poder soportar estas condiciones.

Entre otras aventuras intervino en la Camel Trophy y la Ruta Quetzal.

Junto con Aitor Intxaurraga realizaron travesías en bicicleta por Sudamérica, como cuando circunvalaron el lago Titicaca en 1998. Tres años después recorrieron la carretera austral chilena. En el 2003 el noreste de Argentina y en el 2006 durante 40 días pedalearon por una parte de Chile y Bolivia.

Fue inolvidable cuando fueron tras los pasos del explorador bilbaíno Pedro Enrique de Ibarreta que en el siglo XIX se interno por el río Pilcomayo. Estuvieron por el altiplano boliviano y el Gran Chaco de Argentina.

También ha escalado el Aconcagua.

En los últimos tiempos Gaizka Aseginolaza se ha centrado en pedalear por territorios congelados como los de Laponia y Alaska.

2004-2005 en el mar Báltico congelado.

2018 en Rovaniemi. Laponia de Finlandia.

2019 Alaska hizo la mitad de la Iditarod por su cuenta. 800 kilómetros.

2020 lago Inari. Lago sagrado Sami.

Febrero y marzo 2022 prueba de la Iditarod en bicicleta. Salieron 29 corredores para completar 1600 kilómetros. Gaizka tuvo la sensación de estar perdido en un mundo salvaje y natural. Empleaba 14 o 15 horas por jornada.

Se decreto el estado de alarma en Alaska por el viento y el frio. Los trineos salían volando y las bicicletas también.

Pedaleo tres días por el río Yukón helado. De noche daba miedo. Había alces y lobos.

Los últimos kilómetros antes de llegar a la meta lloraba por la emoción, habían sido muchos años de entrenamiento y por fin lo lograba.

Gaizka Aseginoloza interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 3 de julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876014/podcast-audio-la-iditarod-de-alaska-bicicleta-egipto-mexico-camoni-de-japon-corriendo-por-colombia-peru/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *