Ernesto García Lechuga. Asociación Niños del Tambo en la selva central de Perú.

Ernesto García Lechuga es ingeniero natural de Donosti. Desde 1972 está vinculado a Perú donde ejerció de profesor en la universidad de Piura. En la actualidad reside en Sevilla y ha fundado la oenegé “Niños del Tambo” para apoyar a las comunidades ashánincas de la selva central de Perú. Con 82 años suele viajar a la jungla para estar entre sus amigos nativos.

Ernesto García Lechuga nació en San Sebastián en 1940. Es ingeniero industrial. Tiene una estrecha relación con Perú desde que en 1972 se instalo con su mujer y sus dos hijos en Piura al norte del país. Era profesor en la universidad. En la actualidad reside en Sevilla.

Ha realizado más de 40 viajes a Perú, conoce todas las regiones (todos los departamentos) menos Tacna y Madre de Dios.

Cuando se jubilo en 2006 creo la Asociación Niños del Tambo para el apoyo a las comunidades ashánincas de la Amazonia central del Perú. Llevan cinco proyectos, entre ellas la plantación de cacao como alternativa a la de coca, construyen casas, han montado ambulancias fluviales atendiendo la salud mientras se trasladan por los grandes ríos de la selva.

En los valles del Perene, Ene y Tambo hay 400 comunidades ashánincas.

Ernesto García Lechuga con sus 82 años continua con gran ilusión viajando por Perú. Nos transmite la gran devoción que procesa a este país andino.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 24 julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8872076/podcast-audio-albaniaatlantico-en-barcostopasturiasvladivostok-en-moto-peru-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *