Iñigo Iruretagoiena 214 tresmiles del Pirineo en 44 días.

Iñigo Iruretagoiena “Iru” camino 2000 kilómetros por el Himalaya de Nepal sin guías ni porteadores. Mas recientemente ascendió a los 214 tresmiles del Pirineo de manera continua en 44 días. Una gran parte del Pirineo lo hizo en la compañía de Ivan Rouco. Previamente instalaron 14 depósitos con provisiones por la cordillera. Dormían a la intemperie.

Iñigo Iruretagoiena ha ascendido montañas como el Aconcagua, Kilimanjaro, Mote Kenia, Elbruz y el Denali (Alaska, 2016) en solitario. Ha realizado largas marchas a pie, por ejemplo, en el golfo de Botnia en Finlandia y el Yukón de Canadá en donde tiro trineo durante 500 kilómetros. También caminado y trepado por los Alpes. En 2015 hizo a pie en invierno y en solitario, 2000 kilómetros en 74 días por el Himalaya de Nepal. No utilizo ni guías ni porteadores ni GPS.

Iñigo Iruretagoiena (Iru) es de Getxo (Bizkaia), trabaja en el valle de Astun en el Pirineo oscense. Ha dirigido el documental “Granito buffet-vagabundos pirenaicos”. Se resumen los 44 días que recorrió el Pirineo ascendiendo los 214 tresmiles oficiales de manera continua, sin utilizar vehículos, ni refugios, ni apoyo externo, ni GPS.

Gran parte del trayecto fue en compañía de Ivan Rouco, montañero también de Getxo, se conocen desde niños.

La característica de esta marcha, la esencia es como lo hicieron, pues ha estado basado en la logística previa de dejar depósitos de alimentos escondidos a lo largo de las diferentes etapas.

Se instalaron 14 depósitos en donde guardaban alimentos, hornillos de varios tipos, garrafas para beber, ropa, algo de electrónica… Dormían a la intemperie con una lona.

Han alcanzado las 214 cumbres de una manera alpina pura, buscando la aventura y renunciando al confort.

Comenzaron a caminar en agosto y Iñigo finalizo 44 días después, el 12 de septiembre de 2018.

Iñigo Iruretagoiena ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 19 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8872063/podcast-audio-taiga-rusa-itaca-pirineo-islam-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *