Baltasar Montaño. Sin billete de vuelta. (Primera entrevista)

Baltasar Boltaño era un periodista especializado en economía. Le iba viento en popa en su profesión, pero antes de hacerse más mayor decidió tomar una drástica decisión: cambiar su modelo de vida para viajar y conocer mundo. Publica “Sin billete de vuelta”, un libro en el que se recogen sus primeros cinco años moviéndose por Australia, Nueva Zelanda, Sudeste asiático y América Latina. Un compendio de aventuras viajeras y también de reflexiones sociales, culturales y vitales de los países y gentes con las que se ha topado. Esta será una primera entrevista de dos que haremos con Baltasar Boltaño sobre su libro “Sin billete de vuelta”.

Baltasar Montaño es periodista, tiene ahora 50 años, hace 15 tomo la decisión de dejar de trabajar cuando bordease el ecuador de su vida y hace 5 años cumplió su deseo lanzándose a viajar.

Es autor del libro “Sin billete de vuelta”. Describe sus estancias cada vez de un año, primero en Australia y Nueva Zelanda, Sudamérica, Sudeste Asiático y México.

También explica la decisión drástica de cambiar de vida después de haber sido un trabajador ejemplar desde que empezó de muy pequeño en las labores del campo en Extremadura. Ya en Madrid, estuvo en la hostelería para pagarse la carrera. Se hizo periodista y se especializo en economía y le fue muy bien.

Con el tiempo diseño un plan para olvidarse del trabajo. Tenía claro que no quería esperar a la edad de jubilación para retirarse.

¿Cómo lo ha conseguido? ¿Por dónde has viajado y que ha experimentado por Oceanía, América y Asia?

Por ahora le ha funcionado la fórmula. Estuvo 14 años escribiendo de economía en el periódico El Mundo. Compro una vivienda para alquilarla y dispone de unos 1500 euros mensuales y con ello se dedica a viajar.  Ha ido combinando albergues y hoteles.

Anterior a esta edición, se tomó un año sabático para recorrer con tu novia en autocaravana Australia y Nueva Zelanda entre 2012 y 2013.

En el trayecto Melburne-Madrid fue rumiando un bosquejo del andamiaje económico que le permitiera financiarse la nueva vida y su viaje sin billete de vuelta por el mundo.

La idea era que el 20 de noviembre de 2016, día que cumplía 45 años daría el salto. Su nueva andanza comenzaría en Colombia. El cumpleaños lo celebraste en Bogotá.

Viaja sin prisas, sin planes a merced de las circunstancias, por donde sople el viento y dejarse llevar como un velero.

Recorrió Vietnam en moto durante tres meses, la compro en Hanoi y luego la vendió en Saigón.

Otros tres meses se movio por el río Amazonas y afluentes. 6000 kilómetros navegables por Perú, Colombia y Brasil. Hizo la travesía de Pucallpa a Iquitos en la selva peruana.

Colgaba la hamaca en cubierta. Gasto muy poco, pero adelgazo como nunca lo había hecho.

Viaje por la Patagonia chilena con Alex y Hector, ambos santiaguinos. Hizo Seismiles en Bolivia: Huayna Potosí y el Illimani.

Entre las comidas exóticas probo: Magic pizza con opio espolvoreado, gusanos asados, brocheta de cocodrilo, carne de rata-cuy, aguardiente de escorpión o serpiente a la leña.

Durante 3 días deambulo por la selva de Ratanakiri en Camboya. Iba con el guía Shan. Se les apareció una serpiente verde pistacho que colgaba de una rama de una ceiba. Se la comieron.

No se le olvidan la milanesa porteña del Laztana Bistro, el rodaballo salvaje de Mundaka y el caviar del Caspio y la arepa en Medellín

A lo largo del texto “Sin billete de vuelta” va brincando entre continentes, de historia en historia. Apurando el visado en cada uno de los países.           Le sale la vena periodística y se mete en lugares como los barrios de Cartagena de Indias que no visitan los turistas.

En Pattaya ciudad costera de Tailandia, “La mayor ciudad burdel”, fue movido por su insaciable curiosidad, y quizá por su deformación profesional periodística. Quería comprobar cómo funciona el mercadeo destinado al turismo sexual. En el Triángulo del Oro o Triangulo del Opio fue en busca de plantaciones de opio. Se movía por zonas rurales casi siempre en moto.

Considera a Bangkok la ciudad más disfrutona. Fue su campamento base por sus idas y venidas a Myanmar, Laos, Camboya, Vietnam y la propia Tailandia.

Fue alumno en una escuela de cocina en Chiang Mai.

“Sin billete de vuelta” edita Circulo de tiza.

Baltasar Montaño ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el lunes 25 de julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873367/podcast-audio-senegal-karachimadrid-con-perros-dinamarca-sin-billete-levando-anclas-eitb-podkast-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *