Viviana Nehiual (mapuche) y Noufel Bouzeboudja (amazig) por la recuperación de sus lenguas nativas.

Nos visitan dos activistas por las lenguas de su etnia. Viviana Nehiual es mapuche de Chile y Noufel Bouzeboudja es amazig de la Cabilia en Argelia. Nos hablan de la defensa de sus idiomas: el mapudungun en el caso de los mapuches y el tamazight de los amazig.

Garabide Elkartea es una ONG para la cooperación lingüística. La lengua como eje de desarrollo. Una forma de cooperación basado en el intercambio de experiencias entre miembros de lenguas minoritarias.

Invitan a activistas y enseñantes de otros pueblos a que comprueben como es el proceso de desarrollo del euskera y ofrecerles puntos de apoyo en la revitalización de sus idiomas. En esta tarea Garabide lleva trabajando desde 2005.

Periódicamente llegan representantes de pueblos con lenguas minoritarias participan en cursos.

En el correspondiente a 2022 han llegado 24 personas de 12 comunidades lingüísticas y 11 estados. Es el caso de los tutunako, nawat, maya, tsetal de México, quiché de Guatemala, nawat pipil de El Salvador, nasa yuwe de Colombia, quechua de Ecuador, Perú y Bolivia, guaraní de Bolivia, mapuche de Chile y cuatro representantes amazig de Marruecos y Argelia.

Tenemos con nosotros a Viviana Nehiual mapuche de Chile. Es de Walmapu en la Octava Región, zona del sur de Chile con bosques, montañas y lagos.

Viviana representa a una asociación de educadores tradicionales de la lengua mapuche, el mapadungun (“la lengua de la tierra). Trabaja en 4 comunidades nativas mapuches, Cada una es de 20 o 30 personas.

Noufel Bouzeboudja es amazig de la Cabilia región histórica del norte de Argelia.

Noufel es escritor, actor de teatro, periodista, profesor de técnicas de periodismo. Ha vivido en Francia y actualmente reside en Valencia.

Combina el arte con proyectos sociales de recuperación lingüista para jóvenes tanto en la Cabilia como en la diáspora amazig.

Viviana Nehiual y Noufel Bouzeboudja han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 31 de julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873298/podcast-audio-autocaravana-el-gran-capitan-ultradistancia-mapuche-y-amazig-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *