Idoia Rubial y Maite Zumarraga doble escalada en el Gran Capitán.

Idoia Rubial y Maite Zumarraga han cumplido el sueño de todo escalador: ascender a la pared del Gran Capitán en el Parque Nacional de Yosemite, en la Sierra Nevada de California. Pasaron tres meses, de los cuales, cuatros días estuvieron colgadas sin bajarse de la pared. Primero escalaron la vía “Nose” y más tarde la “Triple directa”.

Idoia Rubial y Maite Zumarraga han escalado en la pared del Gran Capitán en el Parque Nacional de Yosemite, California. Es un monolito de granito de unos 914 metros. Es uno de los grandes desafíos de la escalada mundial, supone un reto para cualquier alpinista.

Idoia Rubial junto a Ana Ruiz crearon el club de Montaña Neska latzaileak de Vitoria-Gasteiz para fomentar la presencia de la mujer en la montaña.

Idoia y Maite querían cumplir uno de los sueños de todo escalador: ascender el Gran Capitán. Necesitaron 4 días para alcanzar la cumbre durmiendo como podían sobre repisas.

Escalaron el Capitán doblemente, primero por la Nose la vía mítica del valle de Yosemite y más tarde por la “Triple directa”.

Maite Zumarraga e Idoia Rubial son dos amigos que se conocieron hace unos 12 años trabajando en la ikastola Pedro Ignacio Barrutia en Vitoria-Gasteiz.

Maite e Idoia han permanecido 3 meses en Yosemite. Para ello Idoia pidió un a excedencia de un año y Maite acumulo días de vacaciones.

Partieron el 18 de abril 2018. Alquilaron un coche con cama, nevera y frigorífico y tiraron hacia Yosemite.

Maite Zumarraga e Idoia Rubial intervienen en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 31 de julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873298/podcast-audio-autocaravana-el-gran-capitan-ultradistancia-mapuche-y-amazig-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *