Cristina Maruri foto-escritora en Camboya.

Cristina Maruri es la autora de “Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar”. Son 7 relatos basados en 7 escenarios de lugares tan diferentes como Francia, Etiopia o Filipinas. Cristina, generalmente viaja en solitario, y aprovecha minuto a minuto desde los primeros rayos de la mañana. Su interés y emoción es tal que apenas hace un alto para comer. Nos describe un viaje a Camboya en el que se interesó por el genocidio de los Jemeres rojos a mediados de la década de 1970. También le preguntamos sobre su estancia en el desierto de Qatar.

Cristina Maruri es abogada, escritora, fotógrafa y viajera solidaria bilbaína. Hace unos días ha regresado de Camboya. Además de ver las bellezas del país como los templos Angkor y el lago Tonlé y un crucero por el río Mekong, se interesó por la historia del genocidio (murieron un millón de personas) que vivió este país entre 1975 a 1978.

Ha estado en campos de exterminio del ejercito khmer y conversado con 2 supervivientes y una persona que siendo niño fue obligado a poner minas antipersona, en la actualidad se dedica a desactivarlas.

Cristina Maruri ha publicado recientemente “Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar”. Son siete relatos, cada uno de ellos corresponde a siete escenarios de países que ha visitado como Francia, Egipto, Irán o Uganda. Los beneficios del libro van a un orfanato que conoció dentro del Parque Nacional de Queen Elizabeth en Uganda.

Cristina Maruri nació en Bilbao, pero por la profesión de su padre ha vivido en Vigo, Ciudad de México y Bruselas.

Suele viajar sola y de manera intensa. Ya de antemano estudia y programa los días. Acude agencias locales que le esperan en el aeropuerto.

Son viajes de una semana. Define los itinerarios y los tiempos. Madruga y mete 16 horas en las que no come.

En los últimos 4 años ha estado en Brasil, Etiopia, Uganda, Filipinas, Arabia Saudita, Nepal, Vietnam, Eslovenia, Qatar y Camboya

Antes había estado en China, Tailandia, Irán, Jordania, Siria, Las Vegas, Miami…

Fue reclutado de los jemeres rojos que en el presente trabaja como desminado y conservador de museos en Siem Reap, Camboya. Ha dedicado su vida a la eliminación de minas terrestres en Camboya y al cuidado de jóvenes víctimas de minas terrestres.

En “Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar” (Ed. Escondidas) se inspira en escenarios que ha visitado. Esta protagonizado por mujeres que cuentan sus ideales.

El relato “La princesa que hablaba con las rosas” está inspirado en Kashan, ciudad del centro de Irán. Se alojo en una antigua casa de nobles. Tenía una rosaleda.

“La sirena perdida” está basado en una isla de Filipinas.

“La cruz de Lalibela” en su estancia en Gondar y Lalibela (Etiopia)

Otro relato es sobre el orfanato en Uganda en el Parque Nacional de Queen Elizabeth. Conoció a una mujer de unos 30 años que acoge a niños y les da de comer y alojamiento. Ha creado: The lights of Kazinga.

Cristina Maruri ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 7 de agosto 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873374/podkast-audio-camboya-la-ruta-de-seda-atlantico-en-bergantin-montanas-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *